Type to search

Comunidad

El cobro de agua personalizado es más justo… pero es mejor el medidor: Ciapacov

La posibilidad de personalizar la tarifa del agua por vivienda abre la puerta a cobros más justos, aunque lo ideal es que cada usuario cuente con un medidor para calcular el cobro con base en el consumo, señaló el director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Heliodoro Langarica.

El titular del organismo operador de agua de la zona metropolitana indicó que quienes consideren injusto el cobro que actualmente les hacen, pueden acercarse a la Ciapacov para solicitar que un nuevo comité técnico externo a la dependencia evalúe caso por caso y determine en torno a un posible ajuste.

Langarica insistió en que, pese a que este nuevo mecanismo ayudará a encontrar solución a las situaciones en que los usuarios estén inconformes con los cobros, lo ideal sería que estos fueran determinados en todo caso a través de un medidor que indicara la cantidad de agua consumida.

“La forma más justa es la que se atiende a la situación del servicio medido, esto es, que se cobra con base en el servicio que se otorga (…) Si se hace un uso racional del agua, lo más conveniente es el servicio medido”, dijo a EstaciónPacífico.com.

El funcionario estatal agregó que están en espera de que entre en vigor el decreto que el pasado 13 de agosto aprobó el Congreso, con el cual se formalizará la conformación del Comité Técnico Tarifario, integrado por representantes de una docena de instancias públicas, académicas y empresariales, que estará encargado de sustentar la emisión de tarifas y analizar la reclasificación de un predio o vivienda si un usuario considera que no corresponde a lo establecido en la referida legislación. Previo a que esto ocurra, el Gobierno del Estado debe publicar el referido acuerdo en el Periódico Oficial.

Los artículos transitorios del decreto establecen un periodo de 45 días naturales posteriores a su entrada en vigor para que el Ejecutivo elabore y apruebe el reglamento interior que regule al Comité, mismo que deberá entrar en funciones a los 60 días naturales posteriores a la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El Congreso aprueba ‘personalizar’ las tarifas del agua en Colima y La Villa

 ¿Por qué no todos tienen medidor? 

Aunque han existido programas para instalar medidores en las viviendas, el director de la Ciapacov aseguró que algunos usuarios se han negado a que esto ocurra. Según sus estimaciones, cerca de la mitad de los usuarios tiene el servicio medido, mientras que la otra mitad hace un pago fijo, ambas cuotas establecidas en la Ley.

“La intención nuestra siempre ha sido que la mayoría de los usuarios, o todos, pudiera estar en el servicio medido”, reiteró.

Sobre las revisiones que algunas personas han solicitado para modificar su tarifa, Langarica señaló que aunque la mayor parte se han resuelto de manera favorable para los usuarios, también ha habido casos en los que la tarifa aumenta.

“Hemos hecho solamente la reclasificación de aquellos predios, de aquellos usuarios que nos lo han solicitado, porque consideran que cumplen con los requisitos que marcan el decreto, y quienes no lo han hecho seguramente ya revisaron y no les beneficia, y consideraron que no tendría un impacto fuerte para ellos”, comentó el funcionario estatal.

Actualmente, la tarifa del sistema medido está dividido en cuatro categorías para el consumo doméstico, establecidos para las colonias de ambos municipios: popular 1, medio, residencial 1 y residencial 2.

En el caso de la tarifa “sin medidor”, existen siete clasificaciones: popular 1 y 2, medio 1 y 2, y residencial 1, 2 y 3.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *