Type to search

Política

Diputados electos del PT niegan ‘rebelión’ contra Morena en el Congreso de Colima

Los diputados electos Julio Anguiano, Luis Fernando Escamilla y Carlos César Farías se desmarcaron de la supuesta ‘rebelión’ que se estaría gestando para que el PT busque arrebatar a Morena el poder interno en el Congreso para la legislatura que inicia este lunes.

Ante el supuesto interés de algunos diputados de la coalición Juntos Haremos Historia de sumarse a la bancada del PT para conformar una mayoría y así reclamar encabezar la Comisión de Gobierno Interno —y con ello el control administrativo de la cámara local—, los tres legisladores electos argumentaron que se mantienen unidos.

Lee: @Marca_Personal: 10 indicios de que ya inició la ‘rebelión en la granja’ de Morena

Anguiano, quien fue abanderado por Morena en el proceso electoral, aseguró que los diputados de los tres partidos están trabajando unidos, y calificó como “rumores” los señalamientos sobre supuestas fracturas.

“Estamos seguros que la unidad, los ideales, la convicción por la que llegamos este pasado 1 de julio van más adelante, son más fuertes que cualquier interés personal de algún diputado de nuestra coalición (…) Los rumores siempre han sido parte de la política”, dijo este martes a EstaciónPacífico.com, tras la sesión del Congreso en que fue electa la Mesa Directiva provisional que conducirá los trabajos de instalación de la 59 Legislatura.

El legislador electo añadió que la definición de dichos puestos, en que fueron seleccionadas una diputada de cada partido de la coalición, demuestra que siguen unidos.

“En los hechos, hoy demostramos nuevamente que la unidad que está más fuerte que nunca”, señaló en referencia a la elección de las diputadas Jazmín García, del PT; Ana María Sánchez, del PES, y Claudia Aguirre, de Morena, como integrantes de dicha Mesa Directiva provisional.

Escamilla, abanderado por el PES, indicó que en el interior del Congreso no habrá distingos partidistas, por lo que la Comisión de Gobierno Interno debe corresponder a la coalición que se conformó.

“La Comisión la tiene que tener el grupo de la coalición (…) aquí entre nosotros no hay partidos, somos un solo grupo. Estamos en una coalición, no hay forma de que alguien se vaya o se quede estando dentro de la coalición, es un solo equipo”, abundó también en entrevista.

El diputado electo también negó haberse reunido con la dirigencia del PT, pero mencionó que sí lo hizo con sus compañeros electos de la coalición para definir la agenda legislativa.

Farías, quien será coordinador del PT en el Congreso colimense, planteó que su partido se mantendría respetuoso de la Ley y que la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno se definirá tal como marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Aseveró que la coalición con Morena y el PES sigue vigente y “con mucha fuerza”.

“El PT está sólidamente conformado por cinco diputados y en este momento seguimos en esa solidez. No estamos esperando otra cosa (…) de acuerdo a estos reglamentos legales, que es la Ley Orgánica del Congreso, así se va a definir a quién corresponda Gobierno Interno. No es un tema que por el momento nos esté interesando”, apuntó al ser consultado después de dicha sesión.

 “Pudiéramos estar frente a una traición”: Morena 

Para el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, sería lamentable que el PT consiguiera la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, pues esto rompería el acuerdo en el que a su partido le correspondería dicha posición, y se trataría de una traición.

Jiménez Bojado agregó que tanto el PT como el PES reconocieron que Morena tenía más diputados y consiguió más votos, y no pusieron trabas al momento de hacer el referido pacto.

“Habíamos hecho un acuerdo con el PT y con el PES. Originalmente no se puso ninguna traba, hicieron el reconocimiento lógico de que nos correspondía en función del número de votos, del número de diputados, que por Morena ellos llegaron (…) ahora estamos entendiendo que sí pudiéramos estar frente a una especie de traición”, comentó al ser cuestionado en el Congreso.

“Aquí solamente tendríamos que hablar de la legalidad. Nosotros veríamos que puede más a veces los intereses personales que una visión de largo aliento. Sería lamentable que esto ocurriera”, resaltó el líder partidista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *