Type to search

Seguridad

La crisis de inseguridad en Colima se extiende a 7 delitos del ‘catálogo criminal’

Colima está entre los 10 estados con mayores niveles proporcionales de incidencia delictiva en siete tipos de crímenes de alto impacto registrados durante los primeros ocho meses del año, incluido el de homicidio doloso, en el cual lidera desde 2016.

Las tasas de Colima en secuestro, extorsión, robo, robo a casa habitación y robo a negocio calculadas por cada 100 mil habitantes, así como feminicidio por cada 100 mil mujeres, están en el top 10 nacional, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En algunos casos, el fenómeno se recrudeció durante los últimos meses: el 100% de los secuestros ocurrieron entre julio y agosto, en tanto que 44% de las extorsiones se reportaron en dicho bimestre, y 35% de los robos a negocio de este año se dieron en el mismo periodo.

 En el podio delictivo 

Colima acumula la mayor tasa de homicidios dolosos en el país, con 51.9 víctimas por cada 100 mil habitantes en lo que va del año, aunque entre julio y agosto registró la menor incidencia de este delito en lo que va del año. Los 204 casos de robo a casa habitación y las 2.1 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres también colocan a la entidad en el podio de estos delitos.

En el caso de secuestro, el estado acumuló en los primeros ocho meses del año 10 víctimas, lo que resultó en una tasa de 1.3 personas privadas ilegalmente de su libertad por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país.

En posiciones más abajo, pero aún dentro del top 10, en la entidad se reportaron 686.8 casos de robo por cada 100 mil habitantes, la sexta mayor tasa del país. En cuanto a robos a negocios, está en la octava posición con 71.7 casos por cada 100 mil habitantes.

También en el octavo mayor índice en cuanto a extorsiones, Colima acumuló en los ocho primeros meses del año 4.5 casos por cada 100 mil habitantes. Esto se traduce en 34 casos reportados, de los cuales 15, esto es casi la mitad, ocurrieron entre julio y agosto.

 El “boom” delictivo de julio-agosto 

De los siete delitos ya mencionados, en cinco la mayor cantidad de denuncias ocurrieron durante julio y agosto, según los datos enviados por la entonces Procuraduría de Justicia de Colima al Secretariado Ejecutivo del SNSP. En cuatro de dichos delitos, julio-agosto registró el mayor crecimiento en los índices delictivos, comparando bimestre a bimestre.

Sobre el secuestro, entre julio y agosto hubo 10 víctimas, los primeros casos del año, pues no había registro de este delito en el estado desde julio de 2017, cuando hubo cuatro víctimas.

La variación más alta corresponde a la extorsión, pues entre el periodo mayo-junio y julio-agosto hubo una diferencia del 114.3%, es decir, de siete casos pasó a 15. Esta misma cantidad de delitos reportados en un solo bimestre coincide con el total de las denuncias presentadas durante los primeros ocho meses de 2017.

En robos a negocio, la variación en el mismo periodo fue del 36.4% al pasar de 140 a 191. Los casos registrados en el referido bimestre corresponden al 35% de los 545 registrados en lo que va del año. En este caso, la incidencia es menor que los niveles que se registraban el año pasado, pues para agosto de 2017, esta cifra era de 623.

Los robos a casa habitación también tuvieron un aumento durante el cuarto bimestre del año, pues de 362 pasaron a 448, lo que representa una variación del 23.8% y representan el 28.9% de los mil 551 casos reportados durante el año, dos más que la cantidad que se denunció entre enero y agosto de 2017.

En el caso de los robos en general, que incluye a negocios y a casa habitación, la incidencia no ha dejado de crecer desde el inicio del año, hasta llegar a mil 512 casos en el último bimestre; estos delitos ocurridos entre julio y agosto representan el 29% de los 5 mil 222 reportados durante el año. Este total también es menor que el registrado en el mismo periodo enero-agosto de 2017, cuando en la entidad ocurrieron 5 mil 572 casos, según las cifras oficiales.

Durante el bimestre en cuestión, los delitos de homicidio doloso y feminicidio no registraron un aumento. En el primero, el número de víctimas pasó de 118 a 98, lo que representa una disminución del 16.9%; en tanto que en feminicidios, se reportó un solo caso, cuando entre mayo y junio ocurrieron dos.

Colima revierte a la baja la tendencia de violencia en el 2º cuatrimestre de 2018

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *