Type to search

Política

La Sala Superior devuelve al Panal y al Verde sus curules en el Congreso de Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Partido Verde y a Nueva Alianza las curules plurinominales en el Congreso de Colima que les habían sido retiradas para ser otorgadas al PRI y al PAN.

Los magistrados de la máxima instancia del país en materia electoral consideraron incorrecta la determinación de abatir la subrepresentación del tricolor y del blanquiazul, al señalar que se debe favorecer el pluralismo en el Legislativo, lo que implica respetar los lugares de representación proporcional otorgados a los partidos minoritarios.

“(Las magistradas y magistrados) señalaron que la importancia de garantizar el pluralismo político en la integración de los congresos de las entidades federativas radica en que entre más voces tengan representación en los órganos legislativos, mayor posibilidad existe de que éstas se vean reflejadas en las decisiones que se tomen”, indicó el TEPJF en un comunicado sobre la sesión celebrada este viernes.

El Pleno revocó por mayoría de votos la resolución de la Sala Regional Toluca del mismo TEPJF que, a su vez, modificó la emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima respecto de la asignación de diputaciones locales de representación proporcional.

“La decisión de la Sala Regional fue incorrecta, pues pasó por alto que, si bien con dicha compensación los partidos PRI y PAN quedaron dentro de los límites de sobre y subrepresentación previstos constitucionalmente, lo cierto es que con ello se afectó el principio de pluralismo político, al dejar sin representación alguna a los partidos Panal y PVEM”, explicó.

Los ‘damnificados’ con la resolución son la panista Kenya Thomas y el priista Manuel Rubén Cervera, quienes ya no llegarán al Congreso, y regresa esas posiciones a Martha Meza, del Verde, y a Rosalva Farías, de Nueva Alianza.

La determinación previa que favorecía al PRI y al PAN había provocado el rompimiento del Partido Verde con el tricolor, que era su aliado electoral y político.

Con el fallo de la Sala Superior, las 25 curules del Congreso de Colima quedan: siete para Morena, cinco para el PT, cuatro para el PES, tres para el PRI, dos para el PAN y una para MC, PRD, Panal y PVEM. Este lunes, rendirán protesta para dar inicio a la 59 Legislatura local.

Los magistrados también rechazaron la impugnación del PT, que buscaba ‘colarse’ en la distribución de plurinominales, por considerar que el partido ya está sobrerrepresentado al ser “el segundo partido con mayor representación, aunque se encuentra en el séptimo lugar de votación recibida”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *