Type to search

Economía y negocios

Uber quiere ‘subirse’ a la causa de Chofer Pro en la Suprema Corte de Justicia

Uber manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá a favor de los servicios de transporte a través de aplicaciones tecnológicas la acción de inconstitucionalidad que diputados locales de Colima presentaron contra algunos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, y que esto sentará un precedente a nivel nacional.

La empresa, la principal del ramo a nivel mundial y que opera en 42 ciudades de México —entre ellas no se encuentra Colima, donde operan otros prestadores como Chofer Pro—, indicó que la regulación que marca la referida Ley sobre el cobro exclusivo a través de la aplicación móvil con tarjetas bancarias es una medida discriminatoria que impide el acceso a la tecnología a una parte de la población.

También se manifestó en contra de que se imponga un límite de unidades y estén reguladas las características de las unidades, señaló la empresa este lunes en un comunicado.

“Dichas medidas no sólo discriminan e impiden el acceso a la tecnología a la población en el estado que no cuenta con una cuenta o tarjeta bancaria, sino que impiden que la movilidad en el estado tenga un desarrollo impulsado por la innovación”, indicó Uber.

El caso fue elevado a la SCJN a través de un recurso presentado por nueve diputados locales (ocho del PAN más Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano) en marzo de 2017 contra dichos puntos de la Ley de Movilidad, considerada por la administración del gobernador Ignacio Peralta como uno de sus logros, y que están alineados con los intereses de Chófer Pro.

Lee: Chofer Pro pide ‘chance’ a la Semov hasta que la Corte defina sobre la Ley de Movilidad

El director regional del departamento de Legal para Uber, Enrique González, resaltó la importancia que tendrá la resolución la SCJN, al explicar que sentará un precedente en el país para la empresa y para las ciudades donde no está permitido el pago en efectivo en este tipo de empresas.

“La resolución sentaría un precedente no sólo para Uber, sino para todos los socios conductores, usuarios y ciudades que hoy no pueden hacer uso de la tecnología al no poder pagar en efectivo”, expuso en declaraciones reproducidas en el comunicado.

Para Uber, no aceptar el pago en efectivo puede ser un acto de discriminación al señalar que el 57% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito, según la Encuesta Nacional Bancaria.

De acuerdo con el director de Comunicación de la empresa, Carlos Olivos, más del 50% de los servicios que presta Uber en el país se cobran en efectivo y sólo en Puebla y en la Ciudad de México no se acepta este tipo de pago.

El proyecto de la acción de inconstitucionalidad que presentaron los referidos legisladores colimenses está a cargo del ministro José Ramón Cossío, y está previsto que se presente ante el Pleno de la SCJN hacia mediados de este mes, aunque la fecha está sujeta a modificaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *