Type to search

Política

El INEE y otras cosas que cambiarán de la reforma educativa, según Moctezuma

El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró en Colima que, como parte del proceso que derivará en la abrogación de la reforma educativa, está bajo análisis qué aspectos se irán con dicha modificación, y cuáles podrían sobrevivir pero con cambios.

El integrante del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles en la entidad el foro número 19 de consulta en la materia, mismos que se realizan en los estados y que manifestó que servirán como insumo para tomar decisiones en el gobierno que inicia el 1 de diciembre.

Entre las medidas ‘en la cuerda floja’ está el futuro del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el de las evaluaciones docentes, explicó a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

“Esas son las cosas que se están analizando, pero al decir que se va a abrogar la reforma, lo más probable es que se quiten las cosas que existen hoy para crear nuevas formas de relación con el magisterio y que fuera acordada por todos para que en lugar de que nos estemos peleando, estemos trabajando por los niños”, abundó Moctezuma.

Sobre la evaluación docente, el futuro titular de la SEP refirió que algunos maestros participantes en estos foros, como el celebrado en el Polideportivo de la Universidad de Colima, han manifestado que no están en contra de que se les evalúe, sino de que su situación laboral esté condicionada a los resultados de estas pruebas.

“No están en contra de la evaluación (…) Están en contra de la forma en la que se les evalúa actualmente porque se cometió el error de haber vinculado la evaluación con la permanencia en el empleo, se mezcló lo educativo con lo laboral, y eso en todo el mundo ha provocado problemas muy serios”, dijo.

Posteriormente en su intervención en el referido Foro, Moctezuma indicó que no se debe aceptar una futura reforma al sistema educativo sin que exista diálogo con los maestros el país, como ocurrió con la impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo que sucedió con la actual reforma educativa es que surgió sin un diálogo como el que ahora estamos teniendo. Simplemente fue impuesta, por ello el candidato Andrés Manuel López Obrador recogió en la campaña y se ha comprometido en la necesidad de cancelarla. No queremos, nunca más, una reforma educativa sin la participación de las maestras y los maestros”, señaló.

El próximo secretario de Educación planteó que en un país tan diverso como México no se puede plantear un único modelo educativo, que a su vez no puede estar peleado con el contexto global ni con las herramientas necesarias para el futuro.

“Estamos convencidos del valor que tiene cada región de México, cada contexto diferente (…) todos tienen algo que aportar, y aquí se dice también algo muy importante: no podemos tener un plan uniforme, homogéneo, único, para un país tan diverso, tenemos que considerar estas diferencias regionales para planear a nivel nacional nuestra educación”, mencionó quien fue designado como titular de la SEP por el presidente electo.

“No riñe el sentido local de la educación con el sentido global, no riñe educar para el futuro con enseñar para el presente, ni con respetar nuestro pasado”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *