Type to search

Política

Nacho ve con buenos ojos que se revise la reforma educativa

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, consideró favorable que se realice una revisión a la reforma educativa que impulsó la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha planteado revocar, al argumentar que las políticas públicas deben ser revisadas continuamente.

“Las grandes políticas públicas, las que inciden en lo mas profundo de las aspiraciones nacionales, deben ser revisadas de forma continua para intentar su perfeccionamiento”, indicó el mandatario durante el arranque del Foro de Consulta Estatal Participativa que realizó en Colima el equipo de López Obrador.

“Si la realidad es cambiante, las decisiones públicas deben ser flexibles y someterse a una constante actualización. Esta certeza se agudiza cuando nos referimos a las políticas educativas del país”, agregó Peralta en el evento en el que estuvo presente Esteban Moctezuma, propuesto por López Obrador para ser el secretario de Educación Pública durante su gobierno.

El gobernador pidió esperar los resultados del foro realizado en el estado para conocer el sentir de los colimenses en el tema educativo, y advirtió que su administración trabajará con apego a la ley.

“Como todas las reformas, hay cosas muy buenas, muy destacables, y hay otras que no están dando los resultados que se esperaban. Yo creo que debemos esperar que se exprese la sociedad, que se manifieste como lo es este foro, y recoger ese sentir para tratar de entender qué quieren los colimenses y los mexicanos (…) No vamos a cambiar nuestra actuación de manera caprichosa, vamos a hacer lo que diga la ley”, dijo a reporteros al salir del foro.

En el Foro también estuvieron presentes la diputada federal Indira Vizcaíno, designada por López Obrador como delegada en el estado; el secretario de Educación estatal, Jaime Flores, y el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava.

 … Y reconoce más endeudamiento a corto plazo 

Peralta también reconoció que se han solicitado créditos a corto plazo para el pago de diversas necesidades, sin precisar el número de contratos ni el monto total, pero afirmó que fueron adquiridos de manera legal.

“Sí ha habido la contratación de créditos a corto plazo para solventar diversas necesidades”, dijo, y planteó a los periodistas oportunidad para precisar en torno a los montos.

“No tengo la información, para no cometer un error con las cifras, déjeme preguntar con detalle (…) Todos los créditos a corto plazo están autorizados por la ley de disciplina financiera, se contratan para un plazo de 12 meses, y se contrata con base en nuestra capacidad de endeudamiento”, indicó.

Sobre el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que señala fallas en el armado del presupuesto de ingresos y gastos de Colima en algunos rubros durante 2017, Peralta mencionó que no ha revisado la metodología utilizada, pero que según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el indicador del estado está en verde.

“No he visto el documento, no he tenido tiempo para ello, pero hay que revisar la metodología, de acuerdo a la metodología de la SHCP, por segundo año consecutivo tenemos los semáforos fiscales pintados de verde, estaban en rojo, y ese para nosotros es un indicador oficial y contundente”, enfatizó.

 UdeC participará en la cuarta transformación: rector 

El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, afirmó que esta casa de estudios busca profundizar en la cuarta transformación, pues la educación superior es la llave para abrir las puertas a una sociedad moderna, plural, y equitativa.

“Estoy convencido que esta es la ruta para construir una estrategia de desarrollo nacional con justicia social (…) Con la activa participación de los maestros, vamos a profundizar en la llamada cuarta transformación que vive el mundo del trabajo, asentando nuevos ambientes multidisciplinarios e innovaciones en el trabajo que aún no existe”, resaltó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *