Type to search

Política

López Obrador pone ‘en plata’ sus promesas para Colima

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el universo poblacional que esperan beneficiar en Colima con los programas sociales que planteó durante su campaña electoral, entre ellos la incorporación de casi 14 mil jóvenes en un programa de empleo.

Indicó que trabajará en garantizar el acceso gratuito a la educación y la salud, aseguró que se cancelará la reforma educativa, mas no el programa de Prospera, y que los Cendis serán incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No se va a cancelar ningún programa de beneficio para el pueblo, al contrario, va a haber más apoyos, como nunca han habido apoyos para la gente humilde, para la gente pobre”, dijo este lunes en el mitin realizado en el Parque de la Piedra Lisa como parte de su gira de agradecimiento.

Sobre el programa de empleo para jóvenes, dijo que en la entidad serán incorporados 13 mil 647, quienes percibirán un sueldo inicial de 3 mil 600 pesos mensuales al trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios, el campo, el puerto y otras actividades productivas, y de esta forma se capaciten.

Para este caso, así como el resto de las ayudas mencionadas, se tomará en cuenta los resultados del censo que el equipo de transición realiza en la entidad y en el resto del país, para identificar a los probables beneficiarios.

Para más de mil estudiantes de nivel superior en Colima, señaló que se les apoyará con becas mensuales de 2 mil 400 pesos para que no abandonen sus estudios, y alrededor de 25 mil jóvenes que asisten a la preparatoria en la entidad tendrán un apoyo de 800 pesos “para el refresco, para el transporte, para una torta”.

En el municipio de Armería, sostuvo, se construirá una nueva universidad pública para impulsar la educación gratuita.

En el caso de los programas sociales, dijo que acabará con los intermediarios de los programas con los que se benefician 23 mil familias en el estado al recibir becas para los estudiantes de educación básica o apoyo para la alimentación. En su gobierno, dijo, la entrega de recursos será directa, mediante una tarjeta bancaria.

Las pensiones para 50 mil adultos mayores colimenses, incluidos los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, y 2 mil 352 jóvenes con discapacidad también se ampliará, dijo López Obrador, pues pasarán de mil 160 pesos bimestrales a mil 274 pesos mensuales.

A cerca de 6 mil productores del campo en la entidad, dijo, se les otorgarán dos ayudas al año, de acuerdo al ciclo agrícola, sin especificar montos.

Además, se comprometió a establecer precios de garantía para surtir la demande de Liconsa. El maíz adelantó, tendrá un precio de 5 mil 610 pesos por tonelada, el arroz, 6 mil 120 por tonelada, y la leche, 8.20 pesos por litro, lo cual significa un aumento respecto a los montos actuales, afirmó.

 …E incorpora los Cendis a la SEP 

Tras afirmar que la reforma educativa se cancelará durante su gobierno, López Obrador planteó que los Cendis se regularizarán y serán incorporados a la SEP.

“Vamos a atender a los Cendis, nada más que se van a regularizar, van a depender de la SEP del gobierno federal”, dio a conocer.

Estos centros educativos han sido administrados por asociaciones civiles ligadas al PT, instituto político que integró la coalición que apoyó la candidatura del fundador de Morena, y que en el estado tiene como principal figura al senador Joel Padilla, presente en el templete durante el mitin en la Piedra Lisa, y que es liderado por Marcos Barajas.

 Revisión de concesiones, para después 

El presidente electo también habló sobre la revisión de las concesiones, como la de la autopista Armería-Manzanillo. Durante su evento en la capital colimense, expuso que se va a poner orden a estos contratos, pero solicitó tiempo para irse “poco a poco” y de esta forma no incumplir con ningún compromiso.

“Acerca de las concesiones, vamos a poner orden también, en lo de las casetas, nada más que espérenme, no se puede todo de un plumazo, vámonos poco a poco, porque no quiero incumplir con ningún compromiso, no voy a caer nunca en la demagogia, cuando diga ‘esto se va hacer’, es porque voy a cumplir”, dijo a los asistentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *