Type to search

Política

Colima requiere 10 mil mdp para erradicar la pobreza extrema en 6 años: Sedescol

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, afirmó que es posible erradicar la pobreza extrema del estado con la aplicación de 10 mil millones de pesos durante los próximos seis años.

Pérez Manzo afirmó que el reto que el gobernador Ignacio Peralta planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que Colima sea la primera entidad que acabe con la pobreza extrema en el país sí es posible, pero se requiere la colaboración de los gobiernos federal y estatal.

“Hice una pequeña proyección con base en las tasas y lo que se ha invertido en años anteriores, y estaríamos hablando de cerca de 10 mil millones de pesos en lo que resta de la administración estatal, en conjunto con lo federal”, expuso la funcionaria estatal en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

 —¿Podemos pensar que en Colima se erradicará la pobreza extrema, llevarla a cero? 

“Sí, de hecho hemos estado analizando todas las tasas de crecimiento, a qué ritmo aumenta o disminuye este fenómeno de pobreza extrema, y para el caso de Colima, de 2010 a 2016 tenemos una tendencia negativa, es decir, está disminuyendo la velocidad con la que está decreciendo”, respondió.

La titular de la Sedescol indicó que, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en pobreza extrema en la entidad ha disminuido desde 2012. En ese año se contabilizaron 27 mil 429 colimenses en esta situación, que pasaron a 19 mil 282 en 2016, que representa el dato más reciente.

De seguir esta tendencia, dijo, para el cierre del gobierno de Peralta, en 2021, en la entidad habrá alrededor de 5 mil 800 personas en condición de pobreza extrema, y para el cierre del sexenio de López Obrador, en 2024, dijo estar segura que se erradicará esta problemática social en el estado.

Este lunes, el presidente electo anunció que se destinarán 2 mil millones de pesos al año en Colima como parte de los programas sociales que impulsará durante su gobierno, que inicia el 1 de diciembre. Estos apoyos están dirigidos, principalmente, a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, los tres grupos más vulnerables para la Sedescol.

Al respecto, Pérez Manzo afirmó que estos programas permitirán combatir este rezago a un ritmo más acelerado, pero deben ir acompañados por políticas económicas sólidas, por ejemplo, las que garanticen la inserción laboral a quienes serán beneficiarios de becas para que continúen estudiando.

Según el Coneval, una persona está en pobreza extrema cuando presenta tres o más de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; y que además no tiene los recursos suficientes para adquirir todos los productos de la canasta básica.

Fue este lunes, durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio de Gobierno, donde Peralta planteó a López Obrador el reto de que Colima sea la primera entidad que acabe con la pobreza extrema. En esta misma reunión, el presidente electo dio a conocer que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, le planteó previamente el mismo objetivo.

Colima es el segundo estado con menor cantidad de personas en pobreza extrema, por detrás de Baja California Sur, que tenía, hasta 2016, 12 mil 763 habitantes en esta condición. En el caso de Aguascalientes, hay 30 mil 180 personas en la misma situación.

El reto que Nacho planteó ante AMLO: erradicar la pobreza extrema de Colima

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, el Coneval recomendó que la política pública se oriente hacia el acceso efectivo a los derechos sociales como un mecanismo que permita cerrar brechas económicas y sociales entre los grupos poblacionales y así generar mayor igualdad de oportunidades.

“Se debe implementar un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población”, planteó en un comunicado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó la importancia de reconocer que la pobreza es un fenómeno multidimensional que rebasa al aspecto económico y reproduce patrones de exclusión social y discriminación, por lo que pide que se atienda como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos.

“Este organismo nacional llama la atención sobre la difícil realidad de las personas que viven en pobreza, toda vez que, aunado a los distintos obstáculos físicos, económicos, sociales y culturales que enfrentan, son objeto de distintas privaciones (…) situaciones que restringen el ejercicio de sus derechos y, generalmente, perpetúa los ciclos de pobreza en las generaciones futuras”, expuso la CNDH en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *