Type to search

Política

Así fue la reunión de Nacho Peralta y López Obrador (en voz del propio gobernador)

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron este lunes su primera reunión en privado para comentar sobre algunas problemáticas de la entidad.

Un día después, el titular del Ejecutivo estatal relató cuáles fueron los saldos de su encuentro con el tabasqueño, luego de la referida reunión realizada en Palacio de Gobierno, en el centro de la capital colimense, en el marco de la visita a la entidad del próximo presidente de México.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la entrevista del gobernador Peralta con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

 —¿Qué nos puedes contar de la reunión privada? 

“Solamente habíamos tenido dos encuentros antes en el marco de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), no se había podido dar un encuentro en privado. En esos 30 minutos le pude exponer una panorámica general del estado, los temas políticos, económicos y sociales y enfatizar algunos temas específicos donde necesitamos trabajar en colaboración y pedirle el respaldo.

“Profundizamos en el tema de seguridad, estrategias que de manera conjunta podamos ejecutar. El otro tema fue el Puerto de Manzanillo, que se tiene un nivel de saturación importante y cuáles podrían ser las medidas a corto y largo plazo.

“Hablamos de la pobreza, está interesado en fortalecer los programas sociales, platicamos lo que hemos hecho aquí (…) Estamos tratando de entrar en sintonía en el tema de los programas sociales a bien de que podamos erradicar la pobreza extrema.

“El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en su última medición, disminuyó de forma significativa la pobreza y la pobreza extrema en Colima y yo creo que estamos ante una posibilidad real de que en lo que resta de mi administración podamos combatir la pobreza hasta eliminar la pobreza extrema.

“Creo que es un presidente que sabe escuchar, que pone atención, que hace preguntas, toma notas, en ese momento dice ‘busca a fulano’, ‘busca a tal secretario’. Me parece que la reunión fue bastante positiva. Abre un panorama alentador para Colima”.

 —¿Ves condiciones para la colaboración entre ambos niveles de gobierno? 

“Por supuesto, veo una positiva y sana actitud. En seguridad me pidió que le mostrara con todo detalle el momento del C5i que a estamos implementando en Colima con el que será el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, queremos coincidir para presentarle con detalle en qué consiste el C5i”.

 —¿La administración tendrá que pagarle con una actitud de colaboración? 

“La campaña política ya pasó. La campaña es un tema de partidos, de parcialidades y ahora estamos incluidos en un tema de gobierno, donde los colores no deben de estar influyendo”.

 —El Congreso del Estado te exhortó a que no ejercieras un crédito que entre otras cosas es para el C5i. ¿El tema salió a la conversación? 

“El tema no salió a la conversación, pero sí le dije cómo está el tema de la deuda (…) que hemos venido reduciendo en alrededor de 200 millones de pesos la deuda, que acabamos de solicitar al Congreso una autorización para contratar deuda por 410 millones. Le dije para qué va a ser, la Zona Militar, el tema de salud, el C5i (…) Está de acuerdo en la aplicación del crédito en esos destinos. No está enterado y no se lo dije, de que hay un exhorto por parte del Congreso, pienso que lo del Congreso debe de aclararse con los diputados.

“No pretendo que sea el presidente quien le pida a los diputados que retiren el exhorto. Ese es un trabajo mío como gobernador, sé que él le explicará al Congreso de qué se trata el crédito”.

 —Sobre el combate a la pobreza, ¿le brillaron los ojitos cuando hablaste de la posibilidad de que Colima sea el primer estado en erradicar la pobreza extrema? 

“Le interesó mucho el tema, me comentó que el gobernador de Aguascalientes está ofreciéndole lo mismo, trabajar de la mano para erradicar la pobreza extrema. Somos dos estados pequeños que hemos vivido una evolución hacia la erradicación de la pobreza”.

 —Anunció cerca de 2 mil millones de pesos extras en sus programas para Colima. ¿Algo de esto fue conversado en la reunión? 

“No. Él ya traía ese programa realizado, al concluir el último tema de nuestra reunión privada, él saca un fólder con esta información y me dice ‘mira gobernador, esto es lo que queremos hacer aquí’. Estamos hablando de una información de 2 mil 41 millones de pesos y dice con toda claridad en cada rubro y qué cantidad asignada en cada rubro. Le dije que la tenía que revisar porque no conocía el detalle, pero que contaba con el respaldo de Gobierno del Estado”.

 —¿Hubo un planteamiento en el tema de los recursos del Hospital Materno Infantil? 

“El planteamiento del Materno Infantil, de manera particular, es un planteamiento que se hizo en la administración estatal anterior en el sentido de que el Gobierno de la República pagaba la infraestructura y el equipamiento del hospital y el gobierno estatal pagaría la nómina.

“Este planteamiento que se hizo en la administración anterior, no se tiene la capacidad de pagar la nómina requerida para ese hospital. Me preguntó que si está operando y sí, claramente, pero tenemos problemas para operar con el óptimo de personal.

“Yo le plantee un esquema de gradualidad en donde el Gobierno de la República me pueda apoyar en tanto se van haciendo los ajustes presupuestales para que eventualmente el Gobierno del Estado se haga cargo de la nómina”.

 —¿Se mostró receptivo? 

“No hubo una respuesta clara en el sentido de decir ‘así lo vamos a hacer’, pero se mostró receptivo y dispuesto a analizarlo. Para mí, eso ya es un avance importante”.

 —¿Hubo algún intercambio de ideas sobre el destino de la Zona Militar? 

“No, pero le comenté que ese proyecto ya se lo había mostrado a Román Meyer, que está mencionado para ser el titular de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) (…) Le interesó mucho y me dijo que era lo correcto verlo a través de Román Meyer”.

 —¿Hablaron en privado del tema de la caseta de Cuyutlán? 

“Fue muy superficial. Le comenté que hemos decidido seguir una vía jurisdiccional. Le comenté que está trabajando en esa ley y seguramente será un juez quien determine quién tiene la razón y si la caseta tiene los elementos para seguir existiendo”.

 —¿Algo adicional de seguridad? 

“Hay una gran concordancia en temas de políticas públicas y qué hacer al respecto. No se platicó de las problemáticas que nos está generando la transición de un sistema de Justicia Penal mixto a un nuevo sistema garantista de los derechos humanos”.

 —¿Algo que no te hubiera preguntado y que quisieras agregar? 

“Después de la reunión privada tuvimos una reunión con los actores políticos y sociales de la entidad. Él transmitió lo que ya habíamos platicado, el puerto de Manzanillo, el problema energético, la regasificadora, la termoeléctrica que está generando energía con combustóleo y no con gas natural, por lo que está contaminando, las altas tarifas de la CFE en Manzanillo. Hay una enorme posibilidad de trabajo colaborativo”.

 —¿Cuándo anuncias cambios en el gabinete? 

“No tengo una fecha para hacer algunos cambios que son claros, evidentes, notorios, tenemos dos encargados de despacho en dos secretarías donde necesitamos titulares y otras definiciones en la estructura de gobierno donde también tenemos que hacer nombramientos. Esperamos hacerlo a la brevedad posible, esta semana o a más tardar la próxima”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *