Type to search

Marca Personal

@Marca_Personal: Gobernador y diputados, responsabilidades compartidas

Lo que suceda en el Congreso del Estado durante la comparecencia del gobernador Ignacio Peralta con motivo de la glosa de su tercer informe de labores, es una responsabilidad que comparten quienes citan a comparecer y quien acude.

Hacer lo necesario para resolver los problemas del estado es también una responsabilidad que ambos actores comparten.

Ante el llamado para acudir al recinto legislativo el próximo jueves 8 de noviembre, el gobernador tiene la preocupación de que la civilidad política pudiera brillar por su ausencia y que pudieran imperar los “gritos y los sombrerazos”.

Quizás alimentan esta preocupación advertencias de algunos diputados de que “ya sacó boleto” o el hecho de que en la sesión de instalación de la actual Legislatura hubo momentos en los que no sólo se perdió el orden, sino que constituyeron estampas indignas para un recinto donde despacha un Poder en el que está depositada la soberanía popular.

Hay que decir, por el otro lado, que la mayoría que llegó al Congreso entiende que están ahí por un rechazo a las formas tradicionales de hacer política, por hartazgo ante los políticos que sistemáticamente ignoraron a los ciudadanos y su sentir. Y seguramente querrán mandar un mensaje político de que comparten su sentir y que los gobernantes nunca más podrán ignorar a los gobernados sin pagar las consecuencias.

En otras palabras, se tiene que entender que en la contundencia del mensaje político de la nueva mayoría en el Congreso habrá seguramente un deseo de reivindicación de una sociedad que se encuentra agraviada por gobiernos que no les han dado resultados.

Pero deberían todos entender que no hay mayor reivindicación de los agravios a la sociedad que trabajar con quien se tenga que trabajar y colaborar con quien se tenga que colaborar para resolver los problemas que como sociedad enfrentamos, que en Colima, por cierto, ni son pocos ni son sencillos.

Resolver los problemas de Colima no es una responsabilidad exclusiva del gobernador ni tampoco de los diputados, es una responsabilidad compartida.

Ojalá lo entiendan ambos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *