Type to search

Política

Diputados de Morena le cantan tiro a Nacho: ‘sacó boleto’ por criticar a AMLO

Los diputados locales Blanca Livier Rodríguez y Vladimir Parra, de la bancada de Morena, sentenciaron que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, “sacó boleto” por criticar la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) que realizó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que el mandatario “debería de estar preocupado” porque el 8 de noviembre quedó agendada la primera comparecencia del titular del Ejecutivo estatal con la 59 Legislatura en el Congreso local.

“Como dijeran en el barrio, sacó boleto el gobernador. No podemos esperar construir juntos, coordinar y todo cuando hay una declaración de este tipo, porque había mucho respeto, de todos modos nosotros seguimos en nuestra disposición de trabajar juntos, pero creo que es lamentable ese tipo de declaraciones”, dijo Parra este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

“Sí, como dice Vladimir, sacó boleto, (Nacho) debería de estar preocupado porque el 8 de noviembre tiene la comparecencia con nosotros en el Congreso, eso es lo importante, que nos diga qué es lo que ha hecho para atender el problema de los desaparecidos (…) y no andar haciendo declaraciones que ponen en entredicho una consulta que para bien o para mal se está favoreciendo la opinión del ciudadano”, agregó Rodríguez.

El pasado 29 de octubre, el gobernador dijo a medios que la Consulta NAIM le parecía un ejercicio “poco serio, desaseado y un insulto a la inteligencia de los mexicanos”.

A continuación te presentamos la entrevista con los diputados de Morena.

 —¿Qué opinión les merece lo expresado por el gobernador Ignacio Peralta en el sentido de que este ejercicio fue un insulto para la inteligencia de los mexicanos? 

Blanca Livier (BLR): “Creo que es un insulto como él ha venido desarrollando sus cuestiones de gobernación. Si fuera un gobernador que nos ha representado y gobernado con transparencia, para mí valdría su opinión, pero para mí es un gobernador que no ha estado en el estado, un gobernador que ha sido insensible a las cuestiones que se le han planteado, no es alguien que representa a la ciudadanía (…) No es de importancia lo que él opine para mí”.

Vladimir Parra (VP): “Está muy preocupado el gobernador porque viaja mucho a la Ciudad de México, pero informarle que habrá conexiones con el aeropuerto de Santa Lucía y con el aeropuerto de Toluca y el aeropuerto Benito Juárez, que no se preocupe, que va a poder llegar a tiempo en sus viajes. Es poco serio lo que plantea el gobernador, no es digno de alguien que representa el destino de los colimenses. Lo que es poco serio es la deuda opaca que tiene, es una vergüenza que Colima sea el último lugar en transparencia a nivel nacional de las participaciones federales que reciben los estados”

 —¿Medido cómo? 

VP: “En la propia encuesta de la Cámara de Diputados que sacó un sondeo. Eso demuestra la propia seriedad del gobernador en proyectos como el de la Calzada Galván que va a costar 40 millones de pesos más, la deuda oculta que tiene de 950 millones de pesos de préstamos cortos que no pide permiso al Congreso, más los 410 millones de pesos, ya van mil 500 millones de pesos, no baja el dinero a Salud, no baja el dinero a Seguridad, no llegan los apoyos, pero sí pide más prestado y no somos felices ni estamos seguros”.

BLR: “Deberíamos estar trabajando en eso y no estar viendo la cuestión de las consultas, hizo un monumento a su tío que costó millones de pesos, él no ha consultado con la gente sus acciones, creo que no tiene calidad moral para opinar sobre el tema”.

 —¿Le molestó mucho a los integrantes de la bancada de Morena esta declaración? 

Vladimir: “Para nosotros es muy importante nuestro presidente electo”.

 —¿Cambió el tono en cuanto a las comunicaciones previas? 

VP: “Claro que sí, como dijeran en el barrio, sacó boleto el gobernador, no podemos esperar construir juntos, coordinar y todo cuando hay una declaración de este tipo, porque había mucho respeto, de todos modos nosotros seguimos en nuestra disposición de trabajar juntos, pero creo que es lamentable ese tipo de declaraciones”.

BLR: “Sí, como dice Vladimir, sacó boleto, debería de estar preocupado porque el 8 de noviembre tiene la comparecencia con nosotros en el Congreso, eso es lo importante, que nos diga qué es lo que ha hecho para atender el problema de los desaparecidos, lo que ha hecho o lo que no ha hecho para con la sociedad, eso es lo realmente importante, lo que debería de realmente preocuparle y no andar haciendo declaraciones que ponen en entredicho una consulta que para bien o para mal se está favoreciendo la opinión del ciudadano”.

 —Dicen que sacó boleto ¿no es un ánimo de venganza? Lo digo porque vienen temas que requieren de coordinación, como el tema presupuestal. ¿Se guardará una actitud institucional en la comparecencia con el gobernador? 

VP: “Esa relación institucional y ese trabajar por el bien de Colima sigue en pie, pero la ciudadanía nos pide que ya basta de más deuda, de irresponsabilidad, de corrupción, de privilegios. La gente no nos pide que nos pongamos de acuerdo con el gobernador, la gente nos pide transparencia, que los recursos lleguen y no han llegado”.

 —¿Qué objetivo tienen en la comparecencia del gobernador? 

VP: “Pedirle que nos explique en qué se está gastando, cómo se está gastando y el detalle de su gobierno en todos los aspectos”.

BLR: “Esta frase de ‘sacó boleto’ no cambia nada de lo que hemos planteado dentro de la bancada. Que nos aclare, nos rinda cuentas para poder ejercer en el 2019 un ejercicio más objetivo”.

 —Es decir ¿no van a ir a cobrarle ese ‘sacó boleto’ con esta frase que ustedes consideran desafortunada? 

VP: “No, pero la gente sí”.

BLR: “No, pero sí vamos a ser muy milimétricos al revisar todo lo que nos plantee el 8 de noviembre. Como decía Vladimir, la gente es la que nos está pidiendo las cosas”.

 —¿Cuál es la actitud que la bancada de Morena debe tener respecto al proyecto de presupuesto que se estará enviando al Congreso por parte del Ejecutivo estatal? 

VP: “Crítica, de transparencia, de rendición de cuentas y de redirigir el presupuesto hacia las necesidades básicas de la población en Colima”.

BLR: “Sabemos hacia dónde se va cierto presupuesto, para qué se utiliza y ahí es donde va a haber candados. Lo que vamos a hacer es tener la partida que se lleve con un lineamiento específico”.

 —¿Hay elementos para que no se convierta la comparecencia del 8 de noviembre en un circo mediático de dimes y diretes? 

VP: “Eso depende del gobernador, ha sido muy poco hábil para armonizar, para crear consensos, incluso al interior de su propio partido, incluso al interior de su propio gobierno, ve cuántos secretarios de Seguridad Pública lleva, cinco, un gobernador poco hábil no es responsabilidad si hay paz y armonía, es responsabilidad de él mismo. Además no es una cuestión de Morena, los compañeros del PVEM, del PT, del PAN, todos hemos coincidido en ese aspecto, no es como decir que ‘los chairos de Morena’, el sentido crítico y de rendición de cuentas es unánime”.

BLR: “Esto no es personal, no es contra él, creemos que no tiene la calidad moral y se lo vamos a hacer saber de alguna manera, queremos que realmente le empiece a responder a la gente, ese es el objetivo principal, que haya cambios en su forma de hacerlo, no sería una cacería de brujas”.

Nacho truena contra la #ConsultaNAIM: ‘es un insulto a la inteligencia de los mexicanos’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *