Type to search

Comunidad

La temporada de ciclones 2018, más activa pero con menos daños para Colima

Pese a que 2018 ha sido el año con el mayor número de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico mexicano desde 1992, en el estado de Colima las lluvias y los vientos ocasionados por dichos ciclones han dejado daños menores.

En lo que va del año se han formado 22 fenómenos a los cuales se ha asignado un nombre, es decir que alcanzaron por lo menos la categoría de tormenta tropical; “Xavier”, el más reciente, generó lluvias durante el fin de semana en el estado. Esta cifra es superior a los 18 fenómenos que pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en julio, aunque las afectaciones han sido mínimas, según la Unidad Estatal de Protección Civil (PC Colima).

El director local de la Conagua, Eleazar Castro, señaló que esta dependencia continúa con el monitoreo para detectar la formación de algún otro fenómeno, pues la temporada concluye el 30 de noviembre, por lo que no descartó la posibilidad de que se formen más ciclones, aunque en este momento no ve estas condiciones.

“Se ha superado el pronóstico (de ciclones en el Pacífico). Ha sido una temporada muy activa, la más activa que se tiene registro desde 1992, que se formaron hasta 24. Ahora llevamos 22 con esta tormenta tropical (‘Xavier’)”, dijo este lunes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Todavía habrá que estar esperando el paso de algunas posibles ondas tropicales y la posible formación de un sistema más, sí hay posibilidades todavía, no se descarta, por eso la vigilancia continúa hasta el día último de noviembre, aunque ahorita no se ve que venga en los próximos días una posible onda tropical”, agregó.

Castro señaló que se espera que las precipitaciones totales durante noviembre superen la media histórica, de 25.4 milímetros (mm); “Xavier” ocasionó un promedio de 14 mm de lluvia este fin de semana en la entidad, con el mayor pico registrado el domingo en Manzanillo, con 31.6 mm. La Conagua ha registrado 836 mm de lluvia en lo que va del año, aún por debajo de la media histórica, de 975 mm.

La tormenta tropical “Xavier” comenzó a alejarse de las costas colimenses desde el mismo domingo, aunque los pronósticos advirtieron que persistirían las lluvias y el oleaje elevado en algunas partes de Manzanillo.

El director local de la Conagua estimó que este mes se registrará la presencia del fenómeno de El Niño debido a que el Océano Pacífico se encuentra a una temperatura más cálida, lo que provoca una mayor presencia de ciclones.

“Tenemos aguas cálidas en el Pacífico, en la zona ecuatorial actualmente tenemos anomalías arriba de 0.5 grados. De hecho, este mes probablemente se va a decretar oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño; actualmente ya existe la anomalía de temperatura, sin embargo para que se decrete oficialmente tiene que permanecer en el tiempo también (…) A ello se debe la formación de muchos ciclones tropicales. Hay que recordar que también en el 92 tuvimos la presencia del fenómeno de El Niño, que fue cuando se formaron los 24 ciclones tropicales acá en el Pacífico”, explicó Castro.

 Sin daños mayores a consecuencia de los ciclones: PC Colima 

El director operativo de PC Colima, Ricardo Ursúa, destacó que en lo que va de la temporada de ciclones no se han reportado afectaciones mayores a causa de estos fenómenos meteorológicos, tanto así que no ha sido necesario activar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario estatal precisó que los daños han sido materiales, entre ellos la pérdida de vehículos, pero mayoritariamente han ocurrido encharcamientos en las zonas urbanas, como la de Colima-Villa de Álvarez y en Manzanillo.

“Afortunadamente ha sido una temporada tranquila, no ha habido ninguna situación mayúscula, incluso tampoco ha sido motivo para que se activen recursos del Fonden. Debo decir que esta temporada no fue de afectaciones de consideración”, señaló en entrevista.

 El ABC de los ciclones 

Un comité de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el encargado de definir el nombre que lleva cada uno de los ciclones que se forman en las regiones del planeta.

Cada sistema es bautizado en orden alfabético (sólo las letras ‘Ñ’, ‘Q’ y ‘U’ no son utilizadas) con nombres que define la OMM, que son característicos de la región y que se alternan entre masculinos y femeninos. Los apelativos se repiten cada seis años, excepto aquéllos que causen daños mayores.

Este año inició con “Aletta” en el Pacífico, que alcanzó la categoría 4 en la primera semana de junio. El más potente de todos ha sido el huracán “Willa”, que alcanzó la categoría 5 y tocó tierra el pasado 24 de octubre en Nayarit, donde junto con el desbordamiento de ríos dejó severos daños.

Los nombres de la temporada 2018, de los que sólo la “Y” y la “Z” no han sido utilizados, son los siguientes:

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Héctor

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Yolanda

Zeke

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *