Type to search

Política

6 temas que marcaron la comparecencia de Arnoldo Ochoa ante el Congreso

La estrategia de seguridad, el asesinato de la directora de Seguridad de Armería, la violencia de género, los terrenos de la Calzada Galván, la caseta de Cuyutlán y hasta alusiones personales marcaron la comparecencia de Arnoldo Ochoa, secretario General de Gobierno, ante el Congreso del Estado.

El funcionario estatal acudió este lunes al Pleno del Legislativo local para defender los avances expuestos en el Tercer Informe de labores del gobierno que encabeza Ignacio Peralta, así como ofrecer explicaciones en torno a lo que los diputados mencionaron como pendientes.

A continuación te presentamos los temas que más sonaron en el diálogo que el encargado de la política interior del estado sostuvo con los diputados locales por más de dos horas y media.

 1. Seguridad 

El secretario General de Gobierno inició su participación con el anuncio de que habían ofrecido a la próxima administración federal arrancar antes que en otras entidades la aplicación su nueva estrategia de seguridad en Colima, que desde febrero de 2016 se mantiene con los índices proporcionales de homicidios dolosos más altos del país

“El gobernador le propuso al presidente electo que Colima fuera el primer estado donde se implemente la nueva estrategia de seguridad, que como estado libre y soberano, apoyaremos de manera institucional sin ninguna reserva (…) Nosotros dijimos al presidente electo que queremos ser el primer estado donde llegue a Colima el primer proyecto de seguridad de manera coordinada”, reiteró.

Lee más: El gobierno de Nacho pide debutar el plan de seguridad de AMLO… que aún ni se conoce

Remedios Olivera, diputada local de Movimiento Ciudadano, fue la primera de parte de los legisladores en abordar el tema de la inseguridad que prevalece en la entidad, y consideró que uno de los problemas más graves es que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones y por lo tanto ya no acuden a denunciar.

Ochoa contestó que la problemática con la cifra negra “no es responsabilidad del gobierno”.

“Las estadísticas son estadísticas, lo que también está claro es lo que se denuncia y lo que no se denuncia, y ahí entra la cifra negra, que no es responsabilidad del gobierno”, indicó, al tiempo que rechazó que los diputados utilicen las estadísticas “para cuestionar al gobierno” y después planteen que la discusión deba basarse en indicadores de percepción.

 2. Violencia de género 

El funcionario añadió que una de las preocupaciones de la Secretaría General de Gobierno en torno a la inseguridad tiene relación con la participación de mujeres en grupos de la delincuencia organizada, al asegurar que este fenómeno se ha incrementado en los últimos meses.

“En el tema de seguridad pública, y voy a referir lo que me comentaban unas dirigentes feministas (…) me dicen ‘nos preocupa que haya participación de mujeres con la delincuencia organizada’, les preocupan los feminicidios pero también les preocupa que haya aumentado la participación de mujeres, unas atendiendo casas de drogas, siendo compañeras y participantes de secuestradores (…) Nos debe de poner un foco rojo de alerta a todos los partidos políticos, a los poderes públicos, porque ha aumentado la participación de mujeres en hechos delictivos”, insistió.

El vocero de la bancada de MorenaVladimir Parra, criticó las declaraciones de Ochoa sobre la participación de mujeres en actividades ilícitas.

“Nos preocupa su actitud ante los feminicidios cuando el estado fue el segundo lugar nacional de enero a julio de 2018, con una tasa de 2.07 casos por cada 100 mil habitantes (…) Son declaraciones vergonzosas para un funcionario de su categoría, que muestran misoginia y un total desinterés ante mujeres que de esta manera están siendo revictimizadas”, señaló.

 3. Cruce con Vladimir 

El titular de la Secretaría General de Gobierno contestó al diputado que la problemática de inseguridad que aqueja a la entidad “no se va a resolver con confrontaciones o fracturas y menos queriéndose lucir en un micrófono o en una denuncia a medios de comunicación”.

Se extralimita, diputado, y lo entiendo. Creo que eso no lo hace mejor diputado o un gran político como cree. Ya pasó esa etapa de dureza, tenemos que hacer puentes, tenemos que ser tolerantes, soy tolerante, pero no hay que extralimitarse, espero que más delante sea más tolerante y entendamos que la situación de seguridad es un tema de todos, no sólo del gobierno estatal”, afirmó.

La respuesta de Arnoldo Ochoa hizo que Vladimir Parra advirtiera una “amenaza“, por lo que asentó que lo responsabilizaba por su seguridad.

“Ya cambió el tiempo, usted no va a decidir cómo tenernos en el Congreso, va a haber diálogo de respeto, va a haber diálogo de ida y de vuelta. Le voy a decir una cosa: no me extralimito y espero que usted no me esté amenazando, porque va a ser el primer responsable si algo sucede hacia mi persona”, señaló.

El secretario General de Gobierno negó que hubiera tal actitud, y le pidió revisar lo dicho.

“No tengo por que amenazar a nadie y menos a usted. Si revisa el audio de esta sesión, verá que no hay ninguna amenaza, me merece usted respeto (…) Cuando digo extralimitarse, sé que usted es inteligente y lo entiende bien, así que no necesito darle más temas”, mencionó.

 4. Crimen en Armería 

Otro de los temas que abordó el diputado Vladimir Parra fueron los recientes asesinatos de la directora de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Armería, Mayra Janeth Gálvez, del exregidor electo de Morena en ese mismo municipio, Rosalío González, del exalcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, y el exdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Daniel Cortés.

“Le exijo de forma inmediata que esclarezca los asesinatos (…) Todas estas muertes son muestras de su incapacidad, señor secretario”, indicó.

El funcionario declinó abundar sobre el tema, al ser una indagatoria en desarrollo, aunque ofreció a Parra “platicar en corto” sobre el caso.

“Quiero guardar discreción por los indicios resultado de las primeras investigaciones que se han estado haciendo, y como tiene uno que ser muy respetuoso de los procedimientos que rigen las investigaciones, prefiero manejar este tema a través de la Fiscalía”, señaló.

 5. Las dudas sobre la calzada Galván 

La diputada local del Partido Verde, Martha Meza, cuestionó al secretario general de Gobierno en torno a los avances del proyecto en el predio antiguo de la 20 Zona Militar, ubicado sobre la calzada Galván, y donde el gobierno estatal convocó a una consulta para definir su aprovechamiento.

Ante cuestionamientos sobre el manejo de los recursos para adquirir tales terrenos, el funcionario estatal recomendó a los diputados revisar el expediente entregado por el gobierno local a la 58 Legislatura, donde asegura que se informa a detalle todo lo relacionado con el futuro del lugar donde todavía funciona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Todos saben que tenemos una comisión ciudadana integrada por expertos y académicos que determinaran el uso y destino de los terrenos de la Zona Militar (…) Esperamos que la comisión ciudadana pueda concluir sus análisis y emitir sus consultas publicas para determinar el uso y destino de la Zona Militar”, mencionó.

“Los invito a que conozcan el expediente, a que hagamos un esfuerzo común el Ejecutivo y Legislativo. Solamente dos personas han ido al archivo del estado a consultar estos documentos que son importantes. Ojalá quienes hagan criticas puedan analizarlos y ver las constancias de este proceso”, añadió.

 6. La caseta de Cuyutlán 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, también mencionó el tema de la caseta de Cuyutlán, con la que algunos pobladores rechazan por considerar que ya no debe cobrarse, y solicitó al secretario general de Gobierno fijar una postura en torno al tema.

“La postura del Gobierno del Estado es de solidaridad para con los colimenses. No nos parece justo que inversiones que se han hecho en otros estados de la República se quieran cobrar en la caseta de Cuyutlán. El jueves se presentó un juicio y estamos con los colimenses”, respondió el funcionario.

El coordinador de la bancada del PRIRogelio Rueda, pidió Ochoa explicar cuáles son las diferencias entre el juicio de nulidad que el gobernador Peralta inició ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el jueves pasado y la solicitud de nulidad entregada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en julio pasado.

Ochoa respondió que, debido a que el 25 de septiembre la SCT les envió un oficio donde señalaba que no era procedente la referida solicitud de nulidad, la administración estatal decidió enviar la demanda al TFJA, para buscar, ahora por la vía jurisdiccional, que la caseta sea retirada.

Vladimir Parra también cuestionó al funcionario sobre este tema, y durante su intervención le reclamó “haber sido funcionario público desde hace más de dos décadas, y por lo tanto uno de los responsables de entregar las carreteras estatales a los privados”. A este reclamo, Arnoldo Ochoa no emitió ningún comentario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *