Type to search

Política

Diputados de Morena minimizan pleitos internos (y les afloran los roces)

Diputados de Morena en el Congreso de Colima desestimaron los señalamientos de división en el interior del grupo parlamentario, tras el relevo en la coordinación de la bancada que quedó en manos de Jazmín García, a través de una rueda de prensa donde volvieron a aflorar los roces.

La mayoría de los legisladores de la principal bancada del Legislativo local manifestaron su disposición a seguir trabajando para impulsar el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero persistieron en señalamientos críticos con sus compañeros e incluso con el amago sobre la revisión a la gestión del mes y medio en que el anterior coordinador, Miguel Ángel Sánchez, se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

La nueva líder parlamentaria afirmó este martes que el reemplazo obedeció a la necesidad de delegar funciones de la bancada, pese a que en el acta de organización interna de la fracción parlamentaria señalaron presuntos malos manejos y opacidad por parte del diputado Sánchez como fundamento para destituirlo.

“Somos un proyecto distinto, que no viene a seguir la línea que se venía marcando (…) Hacemos cambios, generamos una diferencia y ello implica un trabajo de raíz, ese trabajo se tiene que distribuir y delegar las funciones”, señaló García en rueda de prensa.

La legisladora afirmó que revisarán los señalamientos sobre supuestos actos indebidos en materia de pagos, en cuanto terminen las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Ignacio Peralta.

“No hemos podido terminar de revisar a fondo las cuentas del Congreso. Evidentemente si en el ínter de revisión o a la conclusión detectamos alguna anomalía, se van a presentar las denuncias correspondientes, porque no venimos nosotros a continuar una línea de trabajo en la que nos cubrimos unos a otros”, indicó.

Pese a esta advertencia, García negó que existan problemas con Sánchez, pues afirmó que sigue trabajando con el resto de los diputados de Morena.

“El compañero Miguel Ángel y tu servidora, junto con los compañeros, tenemos una comunicación constante y abierta, sin ningún problema”, agregó.

Miguel Ángel Sánchez, ausente en la conferencia de medios, afirmó que él mismo había pedido ser sustituido, al aseverar que los diputados que ganaron por otros partidos y se sumaron a la bancada de Morena no apoyaban el proyecto de AMLO.

“Yo ya desde hace más de 15 días estaba pidiendo que alguien se decidiera a tomar la coordinación porque no estaban participando como se debe, no estaban apoyando el proyecto ni tampoco respaldando a un partido de la misma manera en la que el partido los está respaldando”, dijo a EstaciónPacífico.com en entrevista en el recinto legislativo.

Lee: Morena elige a Jazmín García como nueva coordinadora en el Congreso de Colima

 Cierre de filas 

Los diputados Vladimir Parra, Guillermo Toscano y Livier Rodríguez respaldaron las afirmaciones de García sobre que existe unidad en esta fracción.

Parra, vocero de la bancada, enfatizó que el cambio de coordinador se dio mediante consenso por parte de todos los legisladores y que la unidad se ha demostrado en la forma en la que han votado en el Pleno, pese a que se les buscó dividir.

“Creemos que las tareas de la fracción tienen que ser más horizontales, tenemos que ser un equipo más integral, y por esa razón decidimos de forma consensuada nombrar a la compañera Jazmín García como coordinadora (…) Queríamos fortalecer esta unidad, porque nunca se vio quebrantada esa unidad, nadie se salió, todos votamos siempre juntos, creo que no nos lograron dividir, pero queríamos fortalecer”, dijo en la conferencia encabezada por García.

Toscano, quien ganó por el PT y se sumó a la bancada de Morena cuando inició la legislatura, mencionó que esta adhesión fue para impulsar el proyecto de Morena, y ahora quieren continuar sin divisiones.

“Son decisiones que hemos tomado muy responsablemente todos los diputados y que el respaldo que le dimos a la compañera Jazmín, un respaldo consensuado y mayoritario, llegamos a esta nueva etapa sin divisiones (…) Nosotros vinimos a sumar, no a restar”, expuso el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Livier Rodríguez, quien fue elegida como vicepresidenta de la bancada, comentó que los cambios en la organización eran necesarios y ahora les permiten demostrar que hay total unidad entre ellos.

En la rueda de prensa de este martes hubo tres ausentes, Araceli García, Lizeth Anaya y Miguel Ángel Sánchez, debido a complicaciones de agenda y por temas personales, según comentó Jazmín García.

La bancada emitió un boletín de prensa sobre la conferencia, en el que destacó que los legisladores de Morena “aseguraron que están más unidos que nunca y que el cambio de coordinador obedeció a la organización y reestructuración para tener un mejor funcionamiento”.

Previo a reanudar la sesión con motivo de la comparecencia del gabinete del gobernador Ignacio Peralta, los diputados se reunieron para celebrar el cumpleaños 46 de Sánchez.

Por presuntos malos manejos, Morena destituyó a su coordinador en el Congreso de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *