Type to search

Política

¿Qué liderazgos respaldan a los candidatos a dirigente del PAN en Colima?

El PAN inicia este viernes sus campañas internas para definir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), cargo al que aspiran Alejandro García, Francisco Santana y Eladio Sotelo, quienes llevan el respaldo de los máximos liderazgos del partido en Colima.

La Comisión Estatal Organizadora avaló este jueves el registro de las tres planillas, que reciben el apoyo de diversos grupos partidistas y algunos de los 3 mil 114 militantes que están llamados a participar en la elección del 16 de diciembre.

En este proceso se observa la reconciliación de los dos principales líderes de Acción Nacional en la entidad, Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta, quienes se enfrentarán al grupo que respalda el diputado local Fernando Antero y a otros panistas en solitario.

Para poder participar en esta elección, las planillas reunieron al menos 312 firmas de apoyo por parte de la militancia.

A continuación te presentamos a los tres candidatos y cuál es el respaldo que tienen.

 Alejandro García  

El exdiputado local Alejandro García, de 34 años, es uno de los aspirantes a ocupar el puesto que actualmente ostenta Julia Jiménez.

‘El Mono’ va acompañado por Alberto Partida como secretario general y tienen el respaldo de Preciado y Peralta, quienes desde 2015 han sido antagonistas políticos en tres procesos electorales y en el de renovación de la dirigencia estatal en 2016.

García y Partida han sido cercanos a alguno de los dos líderes del blanquiazul. El primero compitió de manera consecutiva por la diputación por el Distrito local 11. En 2015 obtuvo el triunfo, pero no consiguió la reelección en 2018.

El segundo fue candidato a síndico del Ayuntamiento de Colima en 2012 en la planilla que encabezó Peralta, misma que incluía a Julia Jiménez como candidata a regidora, cargo que obtuvieron los tres al perder la elección contra el priista Federico Rangel.

Fuentes en el interior del PAN han asegurado que existe un acercamiento entre Preciado y Peralta y que han decidido apoyar la candidatura de García, con lo que dejan atrás las disputas que resultaron de sus anteriores desencuentros.

 Francisco Santana 

El exsecretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Santana, de 35 años, aspira a dirigir el PAN estatal. Para ello cuenta con Gabriela Sevilla como candidata a secretaria general y con el respaldo del diputado local Fernando Antero.

Santana participó en la administración municipal que encabezó Héctor Insúa entre 2015 y 2018. En tanto que Sevilla ha sido dos veces diputada local (ambas por mayoría relativa) y ha trabajado en el Ayuntamiento de Manzanillo como síndica y regidora. En 2018 buscó la reelección, pero perdió la contienda.

Tras registrar su planilla, el pasado sábado, Santana aseguró que es necesario un golpe de timón para cambiar el rumbo del partido y evitar su desaparición, además de mantener los procesos democráticos para la elección de candidatos por encima de las designaciones directas.

Antero, líder de la bancada panista en el Congreso estatal, señaló en entrevista con EstaciónPacífico.com que su respaldo a Santana se debe a coincidencias con su perfil.

 Eladio Sotelo 

Eladio Sotelo, de 70 años, es el tercer aspirante a la dirigencia estatal del blanquiazul. Es uno de los fundadores del partido en Manzanillo y busca que su principal respaldo provenga de los más de mil militantes de este municipio, el que más personas registra.

Sotelo fue diputado local de representación proporcional en la 49 Legislatura, entre 1988 y 1991, y ha desempeñado diversos encargos en el partido.

Janeth Paz, miembro activo del PAN por más de 15 años, va como candidata a secretaria general. Ella ha ocupado diversos cargos en los Ayuntamientos de Comala y Villa de Álvarez y fue candidata a diputada local por el Distrito 4 en las elecciones del pasado 1 de julio, contienda que perdió.

Paz afirmó que se sumó al proyecto de Sotelo porque tiene el respaldo de simpatizantes que buscan un cambio en el partido, renovarlo y unirlo para que regresen los valores que lo caracterizan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *