Type to search

Política

¿Qué hará Nabor Ochoa en el gobierno de Nacho?

Las funciones que desempeña Nabor Ochoa a partir de este martes como secretario técnico de Enlace Gubernamental del gobierno del estado de Colima están relacionadas con establecer relaciones políticas con otras instancias públicas, en un contexto de cambios en la administración federal, las demás estatales y las municipales.

El gobernador Ignacio Peralta emitió un decreto, publicado en la edición del periódico oficial “El Estado de Colima” del 17 de noviembre, para crear la Secretaría Técnica de Enlace Gubernamental de la oficina del gobernador, en el que se detallaron las labores de este nuevo puesto.

La Secretaría Técnica de Enlace Gubernamental tiene como objeto apoyar en la asesoría política del Poder Ejecutivo Estatal y coadyuvar en las relaciones institucionales con las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, así como con los diversos organismos sociales nacionales y estatales.

Decreto que crea la Secretaría Técnica de Enlace Gubernamental

La principal función del secretario técnico es coadyuvar a establecer “las relaciones políticas del Poder Ejecutivo del Estado con el Gobierno Federal, sus dependencias y entidades; el Congreso de la Unión; el Congreso del Estado y los ayuntamientos de la entidad”, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Arnoldo Ochoa.

También se estableció entre los encargos del nuevo funcionario proporcionar al gobernador los servicios de asesoría, consultoría y apoyo técnico en la toma de decisiones, así como contribuir a generar las condiciones que permitan construir acuerdos políticos y consensos sociales.

El exdiputado recibió el viernes el nombramiento de secretario técnico de Enlace Gubernamental, encomienda que depende directamente de la oficina del gobernador, según lo planteado en el decreto del Ejecutivo.

Nabor Ochoa terminó el 30 de septiembre su labor como diputado local. Previamente fue delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ha sido dos veces alcalde (por el PAN y el PRI), dos veces diputado local (por el PRI y por el PVEM) y dos veces diputado federal (por el PAN y por el PVEM).

 Desahogar la agenda 

Peralta explicó este martes que el nuevo funcionario estatal será un apoyo para desahogar la agenda relacionada con las relaciones entre los gobiernos, pero no se va a convertir en un representante que elimine el diálogo con los alcaldes.

“Me parece que le puede dar un valor agregado muy importante en términos de las relaciones que deben existir entre el gobierno y las diferentes instancias (…) Seguramente me va a ayudar a desahogar la agenda, atender a quien se deba atender y resolver. No es una representación, nosotros no vamos a eliminar la posibilidad de que los alcaldes tengan directamente un diálogo con el gobernador del estado”, dijo a reporteros previo al inicio del desfile por el Aniversario de la Revolución.

El gobierno que Andrés Manuel López Obrador encabezará a partir del 1 de diciembre se vinculará con los gobiernos de los estados a través de una nueva figura de delegado estatal, que para el caso de Colima fue designada Indira Vizcaíno.

En lo nacional, el Partido Verde —al que pertenece Nabor Ochoa— ha mostrado acercamientos con Morena. Al inicio de la legislatura, un acuerdo político para otorgar licencia al senador del PVEM Manuel Velasco derivó en que cinco diputados federales pasaran de ese instituto a Morena, con lo que el partido del presidente electo obtuvo la mayoría en San Lázaro.

El nuevo funcionario estatal también establecerá coordinación con el Congreso colimense, donde Morena es la principal fuerza política, así como con los ayuntamientos, en donde Morena y Movimiento Ciudadano encabezan los cuatro municipios más poblados.

 ¿Y el secretario general de Gobierno? 

La Secretaría General de Gobierno también tiene entre sus funciones la coordinación con otras instancias gubernamentales, de acuerdo con lo planteado en el inciso 1 del Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que abunda que su titular debe conducir la política interna de la entidad y las relaciones que existen con el Legislativo y Judicial locales, los Poderes de la Unión y con otros estados.

Conducir la política interna del Estado y las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, con los poderes de la Unión, con los poderes de otras entidades federativas, con los órganos constitucionales autónomos nacionales y locales, con las autoridades municipales, con los partidos políticos, con los agentes consulares y con las organizaciones de la sociedad civil.

— Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *