Type to search

Política

No buscar culpables y unidad: El plan de Alejandro García para competir por el PAN

Para Alejandro García, candidato a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, las claves para ganar la elección interna son “dejar de buscar culpables” de los conflictos entre panistas y “trabajar en unidad”.

El exdiputado local calificó como injusto que algunos liderazgos en el interior del blanquiazul quieran culpar al diputado federal Jorge Luis Preciado de la falta de unidad en Acción Nacional, e invitó a la militancia a “dejar atrás” las diferencias que se gestaron en la pasada elección interna y comenzar a construir consensos “aunque no piensen igual”.

“Es muy fácil decir si una u otra persona tiene la culpa, además de que Jorge, que además es mi amigo, es culpable de todo. Si tiembla es culpa de Jorge, si el volcán hace erupción es culpa de Jorge”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Acción Nacional fue el principal derrotado en la elección del 1 de julio en Colima al conseguir dos alcaldías, una diputación local de mayoría y dos de representación proporcional, cuando tres años antes había logrado la victoria en seis municipios y tenía el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso local.

La elección del PAN es el domingo 16 de diciembre, en la que compiten, además de García, Francisco Santana y Eladio Sotelo.

Lee: Ni peleas internas, ni satélite ni negocio: la visión de ‘Pako’ Santana para el PAN

Sobre esos temas, el posible resultado de la elección y la relación con el gobierno estatal y la mayoría de Morena en el Congreso del estado habló Alejandro García en dicha entrevista radiofónica. Te presentamos los elementos más relevantes.

 —¿Por qué decidiste participar en el proceso interno del PAN? 

“Tengo 34 años, 16 años en el PAN y 14 como miembro activo. La realidad es que en esta pequeña etapa de mi vida, el PAN me ha dado grandes oportunidades (…) El PAN nos ha dado mucho, el PAN ha sido una casa, ha sido una buena escuela, nos vemos como una gran familia, nos ha generado la oportunidad de servirle a la gente”.

“Cuando te das cuenta de que hemos tenido los peores resultados en la historia de Colima, después de ser una verdadera opción para la gente, tienes que hacer una pausa y decir qué puedo hacer por la institución que me ha dado tanto y que tanto quiero. Ese es el momento donde decidimos participar”.

 —¿Cómo recomponer el rumbo? 

“Quizá no sea el mejor momento del PAN, pero es precisamente donde debemos de hacer un esfuerzo y aportarle al partido. Hemos tenido grandes oportunidades, hemos colaborado para que la situación en la que estamos se generara pero seríamos más irresponsables si no hiciéramos una pausa para buscar recomponer el partido”.

“Es momento de reconstruir, hacer una pausa y ver hacia adelante, hemos tenido muchas diferencias pero a final de cuentas debemos apostarle a la unidad”.

 —¿Qué dejó de hacer el PAN? ¿Qué hizo mal? 

“Uno de los principales errores que se cometieron en el partido fue sacar los conflictos a los medios de comunicación, no hay un partido que no tenga un conflicto, somos una gran familia y en las familias te peleas con tu hermano, con tu primo. Una cosa es tener un conflicto y no ponerte de acuerdo y otra es salir y decírselo a todo mundo. Y lo vi hace poco en algunas entrevistas de algunos compañeros que están participando”.

 —¿Te refieres a la entrevista con ‘Pako’ Santana? 

“No, a nadie en específico. Sería hacer lo mismo. A lo que tenemos que apostarle es a la reconciliación. En la medida en que nos veamos como un partido más sólido y más unido podremos representar esa opción viable, una opción real. Para nosotros el principal tema es la unidad”.

 —Algunos podrán pensar que uno de los grupos responsables de la falta de unidad es el que gira en torno a Jorge Luis Preciado… 

“Es muy fácil decir si una u otra persona tiene la culpa, además de que Jorge, que además es mi amigo, es culpable de todo. Si tiembla es culpa de Jorge, si el volcán hace erupción es culpa de Jorge”.

“En el PAN participamos todos (…) Si seguimos encerrados en ver qué fue lo que pasó y tratar de ponerles culpables, no vamos a avanzar. Gente que participó en la pasada elección y en la que fue apoyada por la Comisión Permanente, hay en todas las planillas. Tratar de vender que una persona fue la culpable de todo el conflicto del PAN es seguir estancados en lo mismo, en este momento el PAN no necesita eso, necesita que todos los militantes nos reencontremos”.

 —¿Te apoya Jorge Luis Preciado en esta candidatura?  

“Sí, claro que sí”.

 —¿Te pidió él que fueras candidato? 

“No, no es una franquicia donde te dicen ‘oye, tú vas a ser’. Hubo una exposición con todo el partido, se dijo que se necesitaba tal cosa, yo levanté la mano, me aviento, porque implica muchas cosas, apostarle a que la dirigencia no sea catapulta de candidaturas, porque el compromiso es serio”.

 —¿Pedro Peralta te apoya también? 

“Claro que sí, y no solamente Pedro Peralta, es el equipo que representan en Colima”.

 —¿No son parte, aquellos que hoy te apoyan, de la crisis que vive el partido? 

“Yo no los veo como los responsables de lo que le pasó al PAN, pero sí como los responsables de lo que queremos hacer en el PAN. Es gente que se está sumando, que queremos trabajar”.

 —¿Se tiene bien diagnosticado el problema para llegar a una solución? 

“Claro, sabemos que parte fundamental para resolver este problema es llegar en unidad, generar los consensos aunque no pensemos igual”.

 —Los dos grupos te están apoyando ¿No tienes la elección ganada? 

“No, claro que no, en el PAN eso pasa en cada proceso interno”.

 —¿Qué tanto peso tienen esos grupos que no te apoyan a ti y que tuvieron por algún tiempo la dirigencia estatal?  

“Todos los militantes son importantes. Nosotros no vamos a dejar de hacer la propuesta, de intentar ir en unidad. ‘Pako’ es un militante muy valioso al que no le han dado la oportunidad de despegar. Nos conocemos desde el juvenil del PAN, creo que le ha hecho falta poder despegar, tiene potencial para hacerlo”.

 —¿Tiene posibilidades reales de triunfo? 

“En el partido todos tenemos posibilidades”.

 —¿Crees que eres el favorito en términos de pronóstico? 

“No hombre, yo creo que estamos haciendo lo necesario para ganar, estamos visitando a la militancia, teniendo reuniones, visitando el estado, por trabajo no vamos a parar. Además, la respuesta de la militancia ha sido muy favorable”.

 —¿Cuál es tu idea de postura política ante el gobierno de Ignacio Peralta? 

“El PAN está obligado a ser una oposición real, no sólo ante el gobierno de Ignacio Peralta, también en los gobiernos municipales que encabeza Morena. Si se equivocan en algo o consideramos que están haciendo las cosas mal, tenemos que tener una postura firme y mencionar qué es lo que se está haciendo mal”.

 —¿Se les pueden reconocer las cosas positivas que tengan el gobierno de Ignacio Peralta o los gobiernos de Morena?  

“Como opción política buscamos el beneficio para la ciudadanía. Tenemos que plantear una agenda legislativa, y si empatamos algo con Morena en beneficio de la ciudadanía, vamos para adelante. Somos una oposición, pero oposición responsable. En los momentos donde nos tengamos que oponer, lo vamos a hacer de manera firme”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *