Type to search

Política

Griselda Martínez propone dos reformas para dejar más ‘lana’ a los municipios

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, presentó este lunes dos iniciativas al Congreso local que, de aprobarse, permitirían a los municipios contar con más recursos económicos.

Martínez, acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, entregó al encargado de la Oficialía Mayor, Humberto García, la propuesta de reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para elevar el porcentaje de participaciones federales que los municipios reciben del gobierno estatal, del 22% al 25%, y otra a la Ley de Hacienda para exentar a las administraciones del pago del Impuesto sobre Nómina, del 2%.

De acuerdo con los cálculos de la presidenta municipal, la partida para Manzanillo se incrementaría en 25 millones de pesos con la modificación propuesta al Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

“Pretendemos que se pueda tener para los municipios un ingreso mayor al actual, que es del 22%. Estamos proponiendo incrementar en un 3% más para que pueda ser aproximadamente 25%; en el caso de Manzanillo, serían 25 millones más, si se aprobara esta modificación, lo que tendríamos de ingresos”, dijo a medios tras entregar la iniciativa.

Martínez señaló que el motivo por el cual busca eliminar el pago del Impuesto sobre Nómina es porque considera que esta carga fiscal está destinada a las empresas del sector privado, no para los gobiernos.

“Pretendemos dejar de pagar el 2% de Impuesto sobre Nómina, que es un impuesto que principalmente se debe gravar a la nómina de la Iniciativa Privada, de las personas y las empresas que generan una riqueza, que no es el caso de los municipios”, argumentó.

Sobre cómo afectaría esta reforma a la administración que encabeza, Martínez dijo no tener el dato exacto, al señalar que desde que llegó al Ayuntamiento dejó de cobrar y de pagar a algunos directores de área, bajo el argumento de no contar con los recursos.

“Todavía no tenemos claro la totalidad de la nómina, estamos todavía investigando, ni siquiera hemos podido pagar a todas las personas que están trabajando en el Ayuntamiento debido a que no hay recursos. El dato exacto no lo tenemos”, indicó.

Las iniciativas serán remitidas a la Dirección de Procesos Legislativos para que sean turnadas por la Mesa Directiva a alguna de las comisiones legislativas para su análisis y dictaminación, previo a su votación en el Pleno, donde es mayoría el bloque de Morena (12 diputados) y PT (cinco legisladores), que impulsó la candidatura de Martínez.

Más tarde, la presidenta de Manzanillo se reunió con los alcaldes de Tecomán, Elías Lozano; de Armería, Salvador Bueno; y de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco —todos de la coalición Morena-PT-PES—, a quienes presentó este par de iniciativas para que las conozcan y se sumen a ellas.

 La reunión de los alcaldes 

Los 10 alcaldes del estado se reunieron este lunes para analizar la solicitud de adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos financieros de cierre de año, según dio a conocer el Ayuntamiento de Colima en su cuenta de Twitter.

Aunque en la foto no aparece el alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, los 10 alcaldes estuvieron presentes, quienes también se reunieron con la diputada federal de Morena, Indira Vizcaíno, designada como delegada federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia este sábado.

Además, los presidentes municipales de Tecomán, Manzanillo, Armería e Ixtlahuacán firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a adoptar la perspectiva de género en las políticas, desiciones y acciones que realicen durante su trienio para garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para esto, dijeron que tomarán en cuenta los tratados internacionales, las leyes nacionales y la Alerta de Violencia de Género que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en junio de 2017 para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *