Type to search

Política

Indira pide a gobernadores el beneficio de la duda al Plan de Paz de AMLO

Indira Vizcaíno, designada como delegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador que iniciará este sábado, señaló que lo mínimo que se puede esperar de los gobernadores es el beneficio de la duda y colaboración en el plan de seguridad propuesto por el presidente electo.

La diputada federal reconoció que en el equipo de AMLO entienden que puedan existir razones por las que los gobiernos estatales desconfíen de la estrategia anunciada con el fin de pacificar al país, pero afirmó que uno de los planteamientos es sentar las bases para que cambie esa percepción y se pueda trabajar en coordinación.

“Yo creo que todos estamos preocupados por que se resuelvan los problemas en nuestra entidad y creo que lo primero, o lo mínimo que podemos esperar de los gobernadores es, si no un voto de confianza, pues al menos el beneficio de la duda para que podamos trabajar de manera conjunta. Entiendo que muchos pueden tender a desconfiar”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“La base que Andrés Manuel ha querido dejar clara es que a partir de ahora debemos confiar en nosotros mismos, en las autoridades y a poner por delante la buena voluntad. Entonces yo esperaría que en los gobernadores encontremos esa disposición de hacer un trabajo de manera conjunta (…) esperaría que conforme vaya avanzando este proceso y conforme se vaya dejando evidencia y constancia de la disposición real de este gobierno federal de hacer trabajo coordinado, pues esa percepción se vaya cambiando”, abundó.

Sobre la participación que los delegados tendrán en las reuniones estatales de seguridad, de acuerdo con el Plan de Paz y Seguridad, la diputada de Morena señaló que hará lo que le corresponda para ayudar a resolver los problemas por los que atraviesa Colima, que vive desde 2016 con la mayor tasa de homicidios dolosos del país.

“Si desde el gobierno federal se determina que hay que hacer trabajos unificados, tener esfuerzos conjuntos en materia de pacificación, nosotros tendremos que hacer lo que nos corresponda para ayudar, para mejorar este tipo de relación en el estado. Si eso implica estar en una misma mesa y participar en estos procesos con el gobernador, con autoridades estatales, municipales, lo tendremos que hacer, porque nuestro principal objetivo y nuestra intención es ayudar a resolver los problemas que se viven en Colima y en el país”, indicó.

El 14 de noviembre, el equipo de López Obrador presentó su plan de seguridad, que contempla reuniones diarias para coordinar a las dependencias federales encargadas de seguridad pública y procuración de justicia, en tanto que las autoridades estatales serían “invitadas”.

Aunque Alfonso Durazo, designado como secretario de Seguridad en el próximo gobierno y uno de quienes encabezó el diseño de dicho plan, ha indicado que los gobernadores tendrán “mando” en dichos encuentros locales, la redacción desató controversia y rechazo de legisladores federales y de gobernadores emanados de los partidos opuestos a la coalición que apoya a AMLO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *