Type to search

Política

¿Cómo se realizará la elección del nuevo dirigente del SNTE 6?

La Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará este miércoles el 25 Congreso Seccional Extraordinario para elegir a su nuevo dirigente.

A continuación te presentamos cómo se realizará este proceso para renovar la dirigencia estatal, en el cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el grupo de Maestros por México (MxM) han mostrado interés en participar.

 1. ¿Quiénes votan?  

Durante el Congreso Seccional, los encargados de elegir al nuevo líder sindical son los delegados efectivos, quienes fueron elegidos por los integrantes de la Sección 6 durante las Asambleas delegacionales que se realizaron este lunes y martes en todo el estado.

 2. ¿Por quién votan? 

El delgado especial del SNTE, Juan Manuel Armendáriz, señaló este martes en rueda de prensa que todos los agremiados a la Sección 6 tienen el derecho a participar si cumplen con los requisitos que marcan los estatutos.

“La convocatoria es para todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, con derecho a emitir su voto, independientemente en qué corriente se identifique”, mencionó.

Los estatutos del Sindicato señalan que quienes aspiren a ocupar la Secretaría General de la Sección deben haber cumplido ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional previamente.

Dentro del Congreso que se realizará este miércoles y jueves se formarán las planillas con los interesados en competir por la dirigencia y el resto de los cargos que conforman el Comité Ejecutivo Seccional.

Hasta el momento se conoce a uno de los interesados en participar por la dirigencia, el representante de la CNTE, Nicanor Rodríguez, quien fue secretario de Escalafón dentro del actual Comité Ejecutivo Seccional, y que actualmente se desempeña como gestor médico en el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 3. ¿Cómo se vota? 

De acuerdo con el Artículo 249 de los estatutos del SNTE, el voto es directo, secreto y nominal para la elección de los dirigentes.

Algunos grupos dentro del Sindicato han pugnado por hacer que el voto también sea universal, es decir, que lo hagan directamente los maestros, ya no los delegados efectivos.

Este martes, en la reunión del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de los acuerdos alcanzados fue la de promover la incorporación del voto universal directo y secreto para la elección de dirigentes seccionares y nacionales, pero aún no hay fecha para la realización del Consejo Nacional en el que se modifiquen los estatutos.

 4. ¿Quién gana? 

La planilla que obtenga más votos será la ganadora de las elecciones y ocupará la Secretaría General y las Secretarías del Comité Ejecutivo Seccional. Sin embargo, los estatutos contemplan principios de representación proporcional en caso de que alguna de las planillas participantes obtengan más del 15% de la votación válida.

Si la planilla que obtiene la primera minoría obtiene entre el 15% y el 30% de los votos, se le otorgará el 12% del total de espacios del Comité, que son las secretarías de Organización, Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa, Asuntos Educativos, Asuntos Profesionales, Promociones Económicas, y Actas y Acuerdos.

Si obtuviera más del 30% de la votación válida, sumaría también las secretarías de Formación Sindical y Cultura y Deporte, que equivale al 17% de los espacios en el Comité.

En caso de que planilla ganadora obtenga más del 85% de las preferencias —o sea la única registrada— recibirá todos los cargos que estén sujetos a elección.

La actual organización del Comité Ejecutivo Seccional contempla, además de su dirigente, a cuatro miembros del Colegiado de Organización, nueve secretarías de Trabajo y Conflictos y 25 Secretarías.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *