Type to search

Política

El ‘detrás de cámaras’ de las iniciativas que Griselda Martínez llevó al Congreso

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, explicó cómo se gestaron las iniciativas que presentó este lunes ante el Congreso del Estado, a través de las cuales busca que lleguen más recursos a los municipios.

Martínez —quien llegó al cargo postulada por Morena— precisó que el planteamiento surgió a partir de una plática entre el tesorero de su Ayuntamiento, Eduardo Camarena, y su homólogo en el municipio de Cuauhtémoc, Héctor Ramírez —colaborador del panista Rafael Mendoza.

Camarena —quien también trabajó en la administración en Colima del panista Héctor Insúa— destacó los beneficios de exentar a los gobiernos municipales del pago del Impuesto del 2% sobre nómina, según relató a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

“Mi tesorero, el contador Eduardo (Camarena) le decía (a Ramírez) de la importancia de dejar de pagar el 2% y el otro le opinaba que sí, que estaba completamente de acuerdo”, detalló Martínez.

La presidenta municipal precisó que fue Camarena quien elaboró la referida iniciativa y posteriormente la envió al tesorero cuauhtemense para enterarlo del avance, quien a su vez la remitió al diputado federal de la bancada del PAN Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

“Él (Ramírez, tesorero de Cuauhtémoc) se la turnó a Paco Rodríguez para que a su vez se la turnara a la bancada del PAN y en mi caso la turnamos a la de Morena”, añadió.

La alcaldesa manzanillense, en compañía de la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, entregó en el Congreso colimense un par de propuestas: una que busca reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado para elevar el porcentaje de participaciones federales que los municipios reciben del gobierno estatal, del 22% al 25%, y otra que pretende modificar la Ley de Hacienda para exentar a las administraciones locales del pago del Impuesto del 2% sobre Nómina.

Griselda Martínez aclaró que las dos iniciativas presentadas llevan el aval de la bancada de Morena y la aprobación de los 10 presidentes municipales, quienes ya conocieron las propuestas.

“Ya veremos qué diputados se atrevieran a decir que no para el beneficio de la gente de los 10 municipios del Estados”, advirtió.

Griselda Martínez propone dos reformas para dejar más ‘lana’ a los municipios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *