Type to search

Política

Los resultados de la Consulta de Proyectos Prioritarios de AMLO en Colima

El pasado fin de semana se realizó la segunda Consulta Nacional convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión para votar a favor o en contra de 10 Programas Prioritarios que propuso en campaña… ¿Cómo fue la participación de los colimenses?, ¿cuáles fueron los proyectos con mayor aceptación?

 Colima, la segunda entidad con menos incidencia 

En Colima, 3 mil 758 ciudadanos acudieron a alguna de las seis casillas instaladas durante los dos días que duró la consulta. Esta cifra únicamente es superior a la registrada en Baja California Sur, donde acudieron a votar 3 mil 461 personas.

En contraste, las tres entidades que más participaron en la consulta, fueron Tabasco, con 134 mil 803 votos; la Ciudad de México, con 130 mil 328 votos, y el Estado de México, con 101 mil 642 votos.

En el corte de caja, con el 100% de las casillas contabilizadas, el sitio web México Decide dio a conocer que 946 mil 81 mexicanos en total participaron en ese ejercicio ciudadano.

 Por abajo de la media nacional 

Los poco menos de 4 mil colimenses que acudieron a manifestar su aprobación o rechazo a alguno de los 10 Programas Prioritarios del presidente electo equivalen al 0.7% de participación, respecto a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al pasado viernes.

Ese porcentaje coloca a la entidad en el lugar número 17 en el ranking de participación respecto a esa misma base de datos, y por abajo de la media nacional, que es de 1.05%

Los mayores porcentajes de participación respecto a la lista nominal se encuentran en Tabasco, con 7.97%; Yucatán, con 2.3%, y Campeche, con 2.13% Los porcentajes inferiores se registraron en Nuevo León, con 0.33%; Coahuila, con 0.36%, y Jalisco, con 0.42%.

 Voto x voto, casilla x casilla 

Se colocaron seis casillas en la entidad, distribuidas entre los municipios más poblados: en el Jardín Torres Quintero y en el Parque de la Piedra Lisa, en la capital colimense; en el Jardín de ‘La Villa’; en el Jardín Principal de Tecomán, y en la explanada del Pez Vela y en el Jardín de Santiago, en Manzanillo. En promedio se emitieron 626 votos en cada una de esas casillas.

En esta segunda consulta, a nivel nacional se registró un promedio de 431 votos por casilla, menos de la mitad del promedio de votos por casilla contabilizados en la consulta anterior, cuando hubo 962 votos en promedio.

 Menos votantes que en la primera consulta 

En esta segunda Consulta Ciudadana participaron menos colimenses en relación con el primer ejercicio de este tipo. Para la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en octubre pasado, participaron 4 mil 856 ciudadanos, es decir, mil 98 más que en la de los 10 Programas Prioritarios.

 Los programas con más aprobación  

Si bien en Colima ganaron los 10 Programas Prioritarios, hubo algunos que recibieron una mayor aprobación que otros. Por ejemplo, el proyecto para la construcción del Tren Maya para conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recibió 89.87% de aprobación, lo que lo vuelve el programa “menos gustado”.

En contraste, el programa que busca garantizar la atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud obtuvo 97.53% de votos a favor, con lo que fue el más popular.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *