Type to search

Seguridad

Los hermanos Samuel y Pablo García, desaparecidos en Colima desde el jueves

Ricardo García es el padre de Samuel Daniel, de 18 años, y de Pablo Alejandro, de 20. Los hermanos, de apellidos García García, vivían en Colima temporalmente sin la compañía de sus padres, quienes en agosto tuvieron que viajar a Oaxaca, de donde son originarios, por una emergencia familiar. La tarde del jueves 6 de diciembre fue la última vez que la familia pudo mantener comunicación con los jóvenes, y desde entonces no saben nada sobre ellos.

Ricardo explicó que entre las 7 y las 8 pm del 6 de diciembre él y su esposa, la madre de los jóvenes, entraron en comunicación con los hermanos; posteriormente perdieron la comunicación, pero de momento no les alarmó esa situación. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando buscaron conversar de nuevo con los chicos, los teléfonos enviaban directamente a buzón.

Los padres solicitaron a una persona de confianza de la familia que acudiera al domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en la capital colimense, para tener la certeza de que todo estaba en orden, pero los jóvenes ya no estaban en el domicilio.

“Al otro día tratamos de investigar (…) No nos preocupamos porque sabemos que están bien, teníamos la confianza, cuando mi esposa se dio cuenta de que no había respuesta de ellos más tarde, mandó a alguien a ver a la casa”, detalló en entrevista telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Vinieron a ver, todo estaba en orden pero estaban las luces prendidas, la puerta no estaba asegurada y el carro de uno de mis hijos estaba cerrado pero sin asegurar y ellos no estaban para nada”, añadió.

La denuncia por la desaparición de los jóvenes fue interpuesta durante la madrugada del sábado ante la Fiscalía General del Estado (FEG) por una persona de confianza de la familia, pues los padres se encontraban trasladándose desde Oaxaca hasta Colima para atender la contingencia.

El señor García explicó que su familia tiene 12 años radicando en Colima. Su hijo Samuel Daniel estudia la preparatoria en el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) en el turno vespertino, mientras que Pablo Alejandro es comerciante.

“Samuel (…) estudia por la tarde, no anda en la calle, no anda buscando cosas que no debiera, se comporta con orden, es lo que yo le exijo. El otro tiene una pareja y una niña, trabaja en tianguis, y diario va a ver a su hija, no andan en cosas negativas que puedan dañar su salud y tengo la certeza de que no andaban en cosas de drogas, alcohol ni nada así, son personas muy sanas, niños muy educados y respetuosos, estamos muy consternados, es un rompecabezas muy difícil de armar, porque no sabemos por qué no están”, señaló.

Debido a que la desaparición de los hermanos ocurrió en un momento en que la familia estaba alejada, no es posible describir qué ropa usaban al momento de su desaparición, sin embargo, piden que cualquier información sea reportada al teléfono 3122142498.

La Fiscalía General comunicó a EstaciónPacífico.com que las autoridades continúan en la búsqueda de los jóvenes.

 Colima, con índices bajos en desaparición forzada: Nacho 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aseguró que en Colima la incidencia delictiva en materia de desaparición forzada mantiene un índice bajo.

“Somos de los estados que tenemos índices más bajos en secuestros y personas desaparecidas. No vemos un cambio en las tendencias o que esté evolucionando hacia un deterioro en ese tipo de situaciones”, destacó este lunes en entrevista colectiva, previo a una entrega de reacreditaciones a establecimientos de salud.

Recomendamos: Personas desaparecidas: crisis que azota al norte del país… y a Colima

“La mayoría de los casos de secuestros y de personas desaparecidas que hemos tenido se han resuelto afortunadamente, hay cifra negra, hay que reconocerlo, por su naturaleza no podemos reconocerla, pero hay quienes no denuncian y forman parte de la cifra negra, no vemos un cambio en la evolución de la tendencia de lo que hemos visto en los últimos meses”, afirmó.

Familias de desaparecidos realizarán su primera búsqueda en Colima por medios propios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *