Type to search

Política

Diputados de Colima realizan gestiones en la CdMx para las Fábricas de Innovación

Diputados locales de Morena realizaron diversas gestiones ante autoridades federales en la Ciudad de México para impulsar el plan de Fábricas de Innovación en diversos puntos de Colima.

Los legisladores expusieron este miércoles al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), Alfonso Durazo, el proyecto que busca replicar el modelo que se aplica en la colonia El Tívoli, en el sur de la capital del estado, que ofrece actividades culturales y deportivas como medida de prevención social para abatir los índices delictivos de la zona.

El diputado local Guillermo Toscano explicó que requieren 7.5 millones de pesos de recursos federales para construir cuatro centros culturales, y señaló que si bien en la referida entrevista no tuvieron oportunidad de plantear a Durazo la posibilidad de gestionar recursos para la ejecución del proyecto, sí se comprometió a agendar una reunión formal con los diputados la semana próxima.

Fue una entrevista repentina, llevábamos los proyectos de las Fábricas de Innovación que como bancada de Morena estamos gestionando para que se realicen (…) Estoy invitando a que nos acompañe la delegada estatal (Indira Vizcaíno), es de suma importancia su presencia, a final de cuentas ella va a ser una pieza fundamental en el desarrollo de estos programas de prevención”, dijo este jueves vía telefónica a EstaciónPacífico.

El legislador precisó que el Congreso del Estado buscará trabajar de cerca con el Gobierno del Estado, el cual estará a cargo de la ejecución del programa.

“A final de cuentas nosotros queremos estar muy al pendiente de la realización de este proyecto, nosotros ya le dedicamos mucho presupuesto porque viene a impactar y tenemos toda la intención de resolver los grandes problemas de inseguridad que tenemos en Colima”, agregó.

El Presupuesto de Egresos de 2019, ya aprobado por el Congreso local, prevé 7 millones de pesos para la partida “Centro de Bienestar e Innovación Creativa”, de los cuales 4.5 millones corresponden al Centro Estatal de Prevención Social y Violencia, y 2.5 millones más a la Secretaría de Cultura, que impulsa los talleres que se imparten en la Fábrica de El Tívoli. El diputado de Morena Vladimir Parra ha señalado que la intención es instalar este tipo de lugares en comunidades como Cerro de Ortega o la colonia Indeco, en Tecomán; las colonias Alameda y Libertad, en Manzanillo; y las colonias Solidaridad, Ramón Serrano o Puerta de Hierro, en Villa de Álvarez, y mejorar otros cinco que ya existen en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán.

Para la construcción de la Fábrica de Innovación de El Tívoli se invirtieron 12.7 millones de pesos, recursos que dividieron en partes iguales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu) y el Gobierno del Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves en su conferencia de prensa matutina que la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 se hará este sábado.

Los diputados colimenses visitaron en la capital de la República centros culturales similares a los del Tívoli, donde recogieron experiencias exitosas con la intención de incluirlas en este nuevo proyecto.

Los diputados se reunieron con el mismo fin con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez.

Entre los diputados que participaron están Jazmín García, Guillermo Toscano, Blanca Livier Rodríguez, Vladimir Parra y Claudia Aguirre.

Lee: Morena quiere replicar la Fábrica de Innovación del Tívoli por todo el estado

 El CNI se hace cargo de la Secretaría Técnica en las reuniones de seguridad  

El gobernador Ignacio Peralta dio a conocer que un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se integrará al Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz en la entidad como secretario técnico, función que tenía la delegada estatal del Gobierno de México, Indira Vizcaíno.

El mandatario estatal hizo este anuncio tras participar en una reunión entre el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), este miércoles en la Ciudad de México, de acuerdo con un boletín de la administración estatal.

Peralta agregó que solicitó que Vizcaíno siga participando en estas reuniones de seguridad, pues consideró que las labores que tiene a su cargo relacionadas con el desarrollo social son “importantes desde el punto de vista de la prevención”.

En esta reunión, de acuerdo con el gobierno estatal, Durazo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de México, que incluye el funcionamiento de la Guardia Nacional, y se trataron temas relacionados con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *