Type to search

Política

El Gobierno de Colima se deslinda del caso Puente de Tepalcates y descalifica a Pinfra

El secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa, señaló que la administración estatal se deslinda de cualquier problema que pueda surgir con el caso del nuevo puente de Tepalcates, al tiempo que descalificó a Pinfra, concesionaria de la autopista Armería-Manzanillo, con adjetivos como “irresponsable”, “calumniosa” y “chantajista”.

El funcionario del Gobierno del Estado, durante media hora de rueda de prensa, llamó “irresponsable” a la empresa en siete ocasiones, hizo referencia a “calumnias” en cuatro, y la tachó de “chantajista” tres veces. Además, Ochoa señaló que Pinfra ha utilizado argumentos falsos, sin sustento y que ha lanzado “ataques bajos” contra la administración de gobernador Ignacio Peralta.

La declaración del representante del mandatario estatal ocurre dos semanas después de que la concesionaria responsabilizó a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del gobierno colimense por “cualquier daño material y humano” luego de que la dependencia federal clausuró la construcción del nuevo Puente de Tepalcates, sobre la laguna de Cuyutlán, en el tramo carretero que conecta a Armería con el Puerto de Manzanillo.

Ochoa negó que dichas autoridades puedan ser responsables de los daños que sufran las personas o bienes en caso de un incidente, al resaltar que el título de concesión obliga a Pinfra a dar mantenimiento a la vía de 37 kilómetros.

“Ante esta declaración irresponsable, lo que podemos afirmar es que es totalmente falsa y también afirmar que la única responsable de la conservación y mantenimiento de los 37 kilómetros del tramo concesionado y del Puente de Tepalcates es la empresa Pinfra. Por lo tanto, cualquier cuestión que se derive del mantenimiento del Puente Tepalcates será responsabilidad de dicha empresa”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Lee: Pinfra expone los detalles legales y técnicos para el puente de Tepalcates

El secretario técnico de Enlace Gubernamental comentó que el gobernador Peralta está buscando una reunión con los funcionarios entrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aclarar algunos temas relacionados con la construcción de dicha infraestructura.

Entre los puntos a esclarecer, dijo, está el de las condiciones estructurales del actual Puente de Tepalcates, al hacer referencia a un informe que la concesionaria presentó a la SCT, de las cuales el gobierno estatal “no tiene conocimiento”, así como esclarecer si la estructura colapsaría o no con un sismo mayor a 6 grados. El puente colapsó parcialmente en 2003.

Otro tema a tratar está relacionado con replantear la solicitud que se hizo en julio para declarar la nulidad o revocar el título de concesión que tiene Pinfra desde noviembre de 1990, que fue enviada a un tribunal federal con sede en Guadalajara para iniciar el proceso jurídico.

“Es otro de los temas que se trae, de hecho ya se tiene el oficio con los antecedentes de lo que se hizo, de la investigación que se hizo, del análisis de las conclusiones a las que llegó tanto la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, como la Secretaría General de Gobierno y el área jurídica del Congreso del Estado, en la anterior Legislatura”, expuso el funcionario estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *