Type to search

Política

El Congreso de Colima nombra a Juan Pablo Gutiérrez como oficial mayor… ¿Quién es?

El Congreso de Colima nombró durante la sesión de este jueves a Juan Pablo Gutiérrez como nuevo oficial mayor, puesto que tenía a un encargado de despacho desde hacía tres semanas tras la remoción del anterior funcionario, a menos de dos meses de iniciada la Legislatura.

El dictamen señala que Gutiérrez es originario de Tecomán, tiene 35 años, con estudios de doctorado y maestría en Educación por la Universidad de Guadalajara y de licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de Colima, y en Gastronomía y Mercadotecnia.

En el ámbito profesional, en el Congreso se ha desempeñado en el área de archivo y como apoyo en el área de sistemas y captura, de acuerdo con el documento. También fue director de la secundaria técnica “Francisco Hernández Espinosa”, de la localidad de Buenavista, Cuauhtémoc, además de profesor frente a grupo en los niveles de secundaria, licenciatura y maestría.

La propuesta que avaló la Comisión de Gobierno Interno fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en el Plano.

El 22 de noviembre, los diputados aprobaron la remoción de Armando Carrillo Cárdenas como titular de la Oficialía Mayor del Legislativo. Jazmín García, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, señaló que el motivo era que el exfuncionario desempeñaba su cargo con “falta de diligencia”, provocando con ello una operatividad deficiente.

 Nuevos órganos y cambios en Gobierno Interno  

En la misma sesión, el Congreso local aprobó diversas reformas a su Ley Orgánica para la creación de una Contraloría Interna que ya no dependa de la Oficialía Mayor y un Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias, además de hacer cambios en el sistema de votación dentro de la Comisión de Gobierno Interno.

Con esta modificación la Contraloría Interna tendrá el mismo nivel jerárquico que la Oficialía Mayor, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) y el instituto de nueva creación, y cuya principal función será la de órgano técnico de control y evaluación de los servidores públicos del Poder Legislativo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Contraloría dispondrá de facultades de fiscalización, auditoría interna, vigilancia, transparencia, rendición de cuentas, investigación, substanciación y sanción de las responsabilidades administrativas. Su titular será nombrado por el Pleno, a propuesta de la Comisión de Gobierno Interno.

Por su parte, el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Parlamentarias estará a cargo de realizar las tareas de investigación jurídica y legislativa que requiera el Congreso; de capacitación, profesionalización y asesoría parlamentaria; así como el resguardo de los archivos históricos del Poder Legislativo.

De acuerdo con el Reporte Legislativo que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en agosto, el Congreso de Colima era el más “barato” del país, pero no contaba con instancias técnicas internas de asesoría para los legisladores locales, lo cual consideraba necesario.

Además, se modificó el Artículo 47 de la Ley Orgánica para permitir que los diputados únicos tengan voz y voto en la Comisión de Gobierno Interno; y el 48, para establecer que el voto de cada coordinador parlamentario sea igual al número de diputados en su bancada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *