Type to search

Comunidad

Los 5 pasos rumbo a la elección del proyecto para la Calzada Galván

Los ciudadanos que ayudarán a definir el futuro de los terrenos donde estaba ubicada la 20 Zona Militar, en la Calzada Galván, presentaron el itinerario que seguirán para llegar a una conclusión que satisfaga a la mayoría de los colimenses.

La Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván detalló la forma en la que trabajarán en los próximos meses, así como las vías para que los colimenses pueden acercarse a este grupo de trabajo para hacerse escuchar.

Teresa Santana Blake, representante del sector social de la Comisión, explicó que el proceso para determinar el fin de la referida área se está realizando en cinco etapas y en estos momentos está siendo atendida la segunda.

Te las presentamos a continuación.

 1.- Organización y planeación 

En esta etapa se llevó a cabo la conformación de la Comisión, se definieron las reglas de funcionamiento de esa misma organización y se elaboró un plan general del proceso de consulta.

 2.- Análisis de la situación  

En este proceso se realizó un análisis y diagnóstico de las condiciones del predio de la 20 Zona Militar, se realizaron estudios ambientales y de integración urbanos, y también se llevarán a cabo talleres participativos y mesas redondas para que los expertos y la ciudadanía en general puedan conocer las instalaciones y aportar propuestas.

“Vamos a analizar opciones, propuestas y qué es lo que se puede hacer en términos de usos de suelo, queremos generar a través de estos talleres participativos los lineamientos para las propuestas que se presenten y asegurarnos que cumplan con los criterios en materia ambiental, económica y social”, abundó.

Los talleres participativos se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de enero de 2019 a las 9 am en el predio donde estaba ubicada la Zona Militar.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los ciudadanos que analizan el futuro de la Zona Militar?

 3.- Recepción de alternativas 

Para esta etapa se prevé abrir una convocatoria pública para la recepción de proyectos que permitan aprovechar el predio de forma integral y que sean sustentables.

 4.- La evaluación 

Posteriormente, la Comisión tendrá que seleccionar las propuestas que cumplan con los criterios establecidos.

 5.- Elección final 

La Comisión de ciudadanos presentará públicamente los proyectos que cumplieron con las medidas establecidas y realizará una consulta pública para que los colimenses puedan elegir la propuesta que más les agrade.

Por último, el proyecto ganador será presentado al gobernador Ignacio Peralta.

Fernando Macedo, representante del sector académico en la Comisión, explicó que no se tienen fechas específicas para las referidas etapas para evitar presiones, y añadió que ese grupo elaboró su propia propuesta, en la que se plantea la creación de un área verde recreativa y cultural.

“El planteamiento incluye la conservación y la plantación de arbolado para así favorecer la cantidad de áreas verdes por habitante (…) Se tiene la intención de incorporar el parque de la Piedra Lisa, incorporar la construcción de andadores y ciclovías para atender la problemática de comunicación y articulación de las colonias al oriente de la ciudad”, destacó.

En la rueda de prensa estuvo presente Ramón Pérez Díaz, integrante del sector social de la Comisión, Sergio Díaz, representante del sector de los colegios de profesionistas, y José Francisco Rivas, representante del sector empresarial.

¿Buscas abonar a esta iniciativa ciudadana? Puedes hacerlo a través de este link, en este otro o en la fanpage de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *