Type to search

Seguridad

La CNDH urge a Colima a tipificar en su Código Penal el acoso sexual

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, urgió al Congreso y al Gobierno de Colima, así como a otras siete administraciones estatales más, a tipificar en sus códigos penales el acoso sexual.

El ombudsperson nacional señaló que los ordenamientos de Colima, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tabasco no prevén el delito de acoso sexual, por lo que instó a los gobernadores y diputados locales a atender esa demanda que considera un pendiente para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

“Se trata de expresiones de violencia que lastiman a las mujeres, y que lamentablemente, se agravan por la displicencia de las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno”, señaló este sábado durante su conferencia ‘Los Derechos de las Mujeres en México: Agenda de la CNDH’, impartida en el marco del Foro ‘Avances y Perspectivas del Cumplimiento de la Convención de Belém Do Pará’, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Considero imperioso que todas las instituciones del Estado asumamos con responsabilidad la urgencia de atender, sancionar y erradicar la violencia de género mediante el fortalecimiento de las capacidades”, agregó.

González indicó que más del 50% de la población nacional está en riesgo de ser víctima de algún tipo de violencia de género a causa de la poca asignación de presupuesto para materializar las leyes y llevar a cabo políticas públicas, programa y acciones que promuevan el acceso de efectivo de las mujeres a una vida sin violencia.

El titular de la CNDH pidió a las instituciones del Estado mexicano atender “como asunto prioritario y urgente” todas las expresiones de violencia de género, por considerarlas una problemática que se reproduce en todos los estratos sociales, pero prevalece de forma específica en el entorno familiar y los centros educativos y de trabajo.

Un protocolo busca combatir el acoso sexual en las oficinas de gobierno en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *