Type to search

Economía y negocios

El gobierno de AMLO arranca en Manzanillo estrategia de puertos con desarrollo local

El Gobierno de México busca arrancar en Manzanillo su proyecto piloto de política portuaria, enfocada en detonar el desarrollo en las localidades que albergan este tipo de infraestructura.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno estatal (Sefome), Walter Oldenbourg, destacó que aunque todavía no se conoce a detalle, la idea general que impulsa la nueva administración es que cada Administración Portuaria Integral (API), como la que está en Manzanillo, no sólo se ocupe de los temas logísticos sino que además se involucre en el desarrollo de las zonas en donde se ubican.

El funcionario afirmó que en los próximos días recibirán el borrador de un convenio que toma en cuenta el plan del director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López, con los cambios que propone para el sector.

“Estamos por recibir un borrador al respecto de un convenio que se estará firmando en las próximas semanas del nuevo plan que trae el nuevo coordinador de puertos, Héctor López. Quiere detonar los puertos de ser simplemente logístico, las API, sino que también se involucren en temas de desarrollo integral en todas las áreas donde están, y quieren que Manzanillo sea el puerto piloto en este esquema”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“En cuanto recibamos el borrador del programa que traen, también estaremos haciendo nuestros planteamientos. Esta semana estaremos yendo a Manzanillo tres días para estar analizando las oportunidades que nosotros, de nuestro punto de vista, creemos necesarias”, agregó Oldenbourg.

Este viernes, el Gobierno del Estado dio a conocer que el gobernador Ignacio Peralta y el titular de la Sefome se reunieron con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante y con la directora general de Puertos, Claudia Sánchez, para gestionar que en Manzanillo se desarrolle la nueva estrategia nacional de puertos.

“Conlleva la implementación de políticas públicas en donde la comunidad empresarial y los tres órdenes de gobierno se involucren en actividades logísticas, comerciales e industriales”, se detalló en un comunicado.

 API, de administradoras a promotoras de negocios 

El plan federal, según señaló el funcionario federal a Milenio, está enfocado a que las API dejen de ser únicamente una empresa que administre los puertos y pasen a ser promotoras de negocios, así como sacar las aduanas de los recintos.

Otro mecanismo que impulsa el coordinador general de Puertos y Marina Mercante es la creación de Sistemas Industriales Portuario Costeros (Sipco) para reorganizar las API de forma regional e integrar cadenas de logística.

En el caso de Manzanillo, se estaría integrando al Sipco Central, en el que también se incluyen los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, y están integrados los aeropuertos de Guadalajara, Morelia, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, así como las terminales intermodales interiores de Silao, Querétaro, Toluca y Puebla.

Lee: Fomento Económico impulsa un corredor logístico entre Colima y El Bajío

Héctor López participó en el desarrollo de esta industria durante los gobiernos de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), primero como consultor de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, y después como funcionario del gobierno federal, encargado del programa de Puertos Industriales. Tiene más de 50 años de experiencia en las actividades relacionadas con este sector.

¿Quiénes están encargados de la operación portuaria en el gobierno de AMLO?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *