LOADING

Type to search

Congreso

La ‘austeridad’ confronta a Morena con el PT… ¡y lo acerca (más) al PAN!

Daniel Álvarez 18/12/2018

Una propuesta del PT para recortar a la mitad los sueldos de los diputados en Colima, presentada como medida de “austeridad”, fue la nueva manzana de la discordia entre este partido y su aliado electoral Morena, que terminó acercándose (más) al PAN.

Los legisladores locales volvieron a exponer este martes sus rencillas internas en el Pleno del Congreso del Estado, luego de que el coordinador petista, Carlos César Farías, planteó la propuesta, misma que fue criticada por Jazmín García, la líder parlamentaria de Morena, y por Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN.

Los diputados cruzaron críticas al desempeño legislativo, e incluso acusaciones de corrupción por supuestos ‘moches’ repartidos en el Presupuesto del estado para 2019, y hasta la defensa de intereses personales por encima del interés público.

Todo inició con la propuesta de recortar a la mitad la dieta de los diputados locales que presentó Farías en Tribuna durante la sesión de este martes, misma que fue criticada por la diputada Martha Meza, del Partido Verde, por “falta de congruencia”, dado que iba dirigida a la Comisión de Gobierno Interno, pero el diputado pidió que se sometiera a la votación del Pleno.

La participación de Paco Rodríguez fue la que más avivó la disputa. El integrante de la bancada blanquiazul solicitó que se turnara a la Comisión de Hacienda, que él preside, para su dictaminación correspondiente. El legislador no dejó pasar la oportunidad para señalar que el Congreso de Colima es uno de los más austeros, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y que sería mejor que todos se pusieran a trabajar, al comparar el número de dictámenes presentados por su comisión contra la de Responsabilidades, presidida por Farías.

Rodríguez encaró directamente al petista por supuestamente mantener ‘congelado’ el juicio político con la intención de evitar sanciones al exgobernador Mario Anguiano, a quien llamó “exfamiliar” de Farías.

“Usted tiene un decreto muy importantes por juicio político, el decreto 613 de fecha 27 de septiembre de 2018. Usted, diputado, no ha notificado a un expariente suyo, Mario Anguiano, para que no surta efectos legales una inhabilitación por 14 años, una sanción por 515 millones de pesos”, puntualizó.

García, coordinadora de Morena, puso el dedo en la llaga de quienes no hacen su trabajo de manera adecuada ni desquitan su sueldo, y reclamó que este tipo de iniciativas no sean previamente expuestas en las juntas de la Comisión de Gobierno Interno.

“Es triste que ayer (lunes) en Gobierno Interno nos quedemos callados, pero sí solicitemos ahí el pasar aquí a Tribuna. Es decir, tenemos conocimiento de qué se va a subir a Tribuna, pero allá no lo manifestamos. Eso también es incongruencia”, expresó la diputada.

“La Ley de Austeridad y el Presupuesto se tienen que trabajar en Gobierno Interno porque es una de sus facultades agregar y establecer que cualquiera de los movimientos que se realicen para los diputados, no vengan a afectar ninguna de las prestaciones salariales”, agregó para manifestar su desacuerdo con el punto de acuerdo de Farías.

Y vino el contraataque de Farías, quien reprochó que no se respeta el horario de inicio de las sesiones como se acuerdan en Gobierno Interno —como ocurrió este martes, que tuvo una hora y 20 minutos de atraso— y lamentó que los temas relacionados con ajustes presupuestales “duela mucho” a algunos legisladores.

“Yo entiendo que les duele mucho el tema de los centavos, pero fue compromiso de campaña. Si ustedes no quieren votar a favor, no lo voten. Nadie les va a levantar la mano, pero el pueblo se va a dar cuenta del engaño que están haciendo”, enfatizó.

El petista también acusó a Paco Rodríguez de mentir con el caso Anguiano, al afirmar que el proceso está detenido por un amparo interpuesto por el exmandatario, quien gobernó el estado entre 2009 y 2015, y negó que tenga una relación con él.

“Yo le quiero decir al compañero diputado Francisco que subió aquí a mentir, tan se notificó que hay un juicio de amparo que ya fue motivo de una sesión de la Comisión de Responsabilidades. Aquí está el juicio de amparo promovido por Mario Anguiano Moreno. No venga aquí con mentiras a pretender sorprender a parlamentarios de buena fe. A mí no me engaña con oraciones cargadas de falsedades”, subrayó.

A partir de ahí, los ‘dimes y diretes’ fueron entre dos. Farías añadió que la Comisión de Hacienda fue una de las más peleadas al inicio de la legislatura por los “moches” que de ahí salen, y calificó a los diputados del PAN como los “reyes de la legislatura”.

Como contestación, el diputado Rodríguez le dijo que en su bancada no le tienen miedo a la austeridad, sino a la mediocridad, por lo que lo instó a trabajar para que lleva al Pleno los 49 temas atorados en Responsabilidades, que el mismo Farías había mencionado minutos antes.

El señalamiento de los ‘moches’ llevó a Rodríguez a revelar que Farías fue el único coordinador parlamentario que no presentó a la Comisión de Hacienda propuestas para el Presupuesto de Egresos, pero luego, con el tiempo encima, lo buscó para que otorgara recursos a los Cendis por 5 millones de pesos.

“Una noche anterior a que se iba a aprobar, andaba como cucaracha en quemazón, usted y sus dirigentes del PT, buscando a toda costa que los tomaran en cuenta en el presupuesto a los Cendis. Todos sabemos lo que son los Cendis (…) Y votaron ese presupuesto porque les dieron 5 millones para los Cendis, porque no traía nada, y otras cosas más. Y no sólo fueron con el secretario de Finanzas (Carlos Noriega), fueron con el gobernador (Ignacio Peralta) para que los atendiera”, acusó el presidente de la Comisión de Hacienda.

Farías utilizó este argumento para “confirmar” que el integrante de la fracción de Acción Nacional “es el rey de los moches”. Según Farías, su Grupo Parlamentario impulsó otras propuestas, como destinar recursos para sesiones de hemodiálisis y apoyos a adultos mayores.

“Tú lo acabas de decir, tú lo autorizaste en la Comisión de Hacienda, un moche según lo comentas. Lo que primeramente dije ahí está, ahí están los reyes de los moches (…) La Comisión de Hacienda acaba de expresar prácticamente una ilegalidad”, mencionó.

El líder del PT en el Legislativo trató de regresar la discusión a su propuesta para disminuir los salarios de los diputados a la mitad, pero no fructificó. La presidenta de la Mesa Directiva, Araceli García Muro, planteó que lo que procedía era turnar el punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda, que encabeza Rodríguez para dictaminarla junto con la Comisión de Gobierno Interno, de Jazmín García, al momento de aprobar el presupuesto del Legislativo para 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *