Type to search

Seguridad

¿Qué protocolo debe seguir la Policía de Colima para disparar armas de fuego?

Los elementos de la Policía Estatal de Colima sólo pueden accionar sus armas de fuego en contra de alguna persona en casos específicos, establecidos en el marco legal y normativo que rige a esta institución.

Tanto la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima como el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, marcan los lineamientos a seguir por los agentes. En ambos se privilegia el empleo de medios no violentos antes que las armas.

El artículo 111 de la referida Ley expone que las instituciones encargadas de la seguridad pública deben guiar su actuación con apego a los derechos humanos, utilizando la fuerza en situaciones “estrictamente necesarias” y velando por la vida e integridad física de las personas.

Recurrir a medios no violentos antes de emplear la fuerza y las armas; éstas sólo podrán usarse cuando sea estrictamente necesario, de acuerdo con el grado de peligrosidad y en la medida que lo requiera el hecho específico.

—Artículo 111, fracción IX de la Ley de Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima.

En el procedimiento relacionado con la flagrancia, el Protocolo Nacional de Primer Respondiente señala que los elementos deben emplear los niveles del uso de la fuerza de manera proporcional a la resistencia que presente la persona a detener. El caso de la fuerza letal sólo está permitido ante el supuesto de que la otra parte ponga en riesgo la vida e integridad del agente.

Utilización de fuerza no letal. El primer respondiente utilizará objetos como medio de control, que no causen daño físico severo, permanente o la muerte (…) Utilización de fuerza letal. El primer respondiente empleará armas de fuego para repeler la agresión, que pueden causar daño físico severo, permanente o la muerte.

— Protocolo Nacional de Primer Respondiente.

Este martes, el Gobierno del Estado informó que un elemento de la Policía Estatal fue detenido tras disparar en contra de un vehículo en el que viajaban cinco adolescentes, para que el Ministerio Público determine si su actuación se apegó o no a la normatividad. El gobernador Ignacio Peralta, según un comunicado, giró instrucciones para realizar un “revisión exhaustiva de los protocolos de actuación” para definir si existieron incumplimientos por parte de los agentes involucrados.

Lee: Un policía estatal es detenido por balear a jóvenes en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *