Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La Segob apuesta por mejorar el sistema de justicia en los estados

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que la estrategia que se ha seguido desde el inicio de la nueva administración federal para liberar a presos políticos incluyó la creación de una dependencia para fortalecer el sistema de justicia en cada estado a través de convenios de colaboración que estarán firmando con las fiscalías o procuradurías, los supremos Tribunales de Justicia y con los gobernadores.

“En la estructura de la Segob se creó una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de nuestro país. Esta unidad está compuesta por dos direcciones generales, una de las cuales es la Dirección General para el Fortalecimiento de los Sistemas de Justicia en las entidades federativas a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y los tribunales superiores de justicia”, dijo Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este martes que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a hacer convenios con los gobernadores, todavía no, ese es un tema que está pendiente, pero ya está instalada la Dirección General para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia en México. No es revivir el Setec (Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio), sino ya es una acción más conjunta y coordinada con los gobernadores para fortalecer tanto el sistema de justicia, como el sistema de impartición. Tenemos que, a través de estos convenios de colaboración, apoyar hasta donde nos permitan poderlos ir fortaleciendo”, abundó la también exministra de la Suprema Corte.

López Obrador mencionó que el propósito de crear la referida unidad es asegurar que ninguna persona sea privada de su libertad por su forma de pensar o su postura política, como sucedió en el pasado, según afirmó.

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a opositores, adversarios, como sucedía”, dijo el presidente en la conferencia de prensa.

El Ejecutivo federal también presentó gráficas en las que mostró la disminución en la incidencia del robo de hidrocarburos en los últimos días y detalló algunas acciones realizadas para detener la comisión de este delito.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *