LOADING

Type to search

Política

Exmorenistas conforman una nueva bancada en el Congreso de Colima

Daniel Álvarez 12/01/2019

Jazmín García, Claudia Aguirre y Luis Fernando Escamilla presentaron la bancada de diputados independientes que conformaron tras renunciar a Morena y el PT: Movimiento Regeneración Colima.

García, excooridnadora del Grupo Parlamentario de Morena, al que renunció este viernes, afirmó que sus separación obedece a violencia política que sufrió y señaló que algunos de sus excompañeros usan su cargo para fines personales y protagonismo político y se encontró con chantajes para cumplir con sus caprichos.

“Con enorme tristeza y decepción, su servidora se vio en la necesidad de renunciar a Morena porque no comulga con las ambiciones desmedidas de los legisladores del mismo… no va a ceder su servidora a amenazas, chantajes e incluso violencia”, mencionó en rueda de prensa este sábado en la sede legislativa.

“Ambiciones sin freno, monetarios sobre todo, de algunos compañeros de Morena me permitieron ver cómo nuestra bancada se contaminaba de las personalidades políticas que tanto hemos estado criticando (…) Hubo quienes utilizaron su posición legislativa como amenaza para anunciar su salida del partido para adherirse a otro, con el objetivo de que les cumpliera su capricho”, agregó.

García, quien fue electa coordinadora de la nueva bancada, afirmó que su renuncia no implica dejar de ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con los compromisos que asumió en la campaña, ni los que ella y sus compañeros de la nueva bancada hicieron.

Claudia Aguirre, diputada por el Distrito 1, quien también pertenecía a la bancada de Morena, mencionó que su decisión de irse de Morena no implica que estén traicionando a los colimenses y aseguró que no se “vendieron” a nadie ni recibieron “mochada”, y que mantiene con el apoyo al proyecto de López Obrador.

“Al llegar a este extremo fue porque de verdad ya no podíamos estar permitiendo lo que estaba pasando. Nosotros sí estamos comprometidos con este proyecto. Nos duele ver cómo algunos compañeros se estuvieron comportando”, apuntó.

Luis Fernando Escamilla, quien llegó al Congreso bajo las siglas del PES, migró a la bancada del PT y que ahora se sumó a la de diputados independientes, indicó que algunos de sus compañeros legisladores “tienen miedo de dar el salto” por la presión de algunos partidos, pero afirmó que no los iban a intimidar porque tienen el respaldo de los colimenses.

Con las renuncias presentadas este viernes, Morena se mantiene como la bancada con más diputados, ahora con 9. El PT, el PAN, el PRI y “Movimiento Regeneración Colima” tienen tres; el Partido Verde tiene dos; Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tienen uno.

 Vladimir Parra se queda con Gobierno Interno 

El nuevo coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, fue elegido como el presidente de la Comisión de Gobierno Interno en la sesión de este órgano legislativo realizado tras la referida rueda de prensa.

Parra recibió el apoyo de las bancada del PT, el PRI y el Partido Verde, un total de 17 votos, para quedar al frente del órgano administrativo del Congreso del Estado.

De acuerdo con la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el voto de cada coordinador parlamentario, quienes integran esta Comisión, equivale al número de diputados de cada bancada, mientras que las legisladora únicas, en este caso Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano, y Rosalva Farías, de Nueva Alianza, también tienen derecho al voto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *