Type to search

Política

Diputadas dejaron Morena por diferencia en política de salarios y alianzas: Vladimir

El coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, señaló que las dos diputadas que recientemente abandonaron el Grupo Parlamentario, Jazmín García y Claudia Aguirre, lo hicieron por desacuerdos sobre las políticas en materia de reducción salarial de los legisladores y de alianzas políticas.

Parra señaló que el tema se seguirá analizando en el Legislativo para llegar a una propuesta de disminución acordada por todas las fuerzas políticas. Mientras eso pasa, adelantó el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno, él donará el 50% de su dieta para fines sociales.

“Sí había diferencias sobre la cuestión de la reducción y la política de alianzas, creemos que lo más importante es la agenda del presidente de la República, y esta agenda de Morena debe ser más importante que cualquier tipo de alianza con otro partido”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El líder parlamentario habló sobre la relación que sostendrán con García y Aguirre, así como con el expetista Luis Fernando Escamilla, los supuestos malos manejos de recursos en el Congreso y los votos del PRI que permitieron a Morena mantener el control del Legislativo. Te presentamos lo más importante de la conversación:

 La salida de ambas diputadas 

  —¿Qué fue lo que desencadenó esta salida? 

Sí había diferencias sobre la cuestión de la reducción y la política de alianzas, creemos que lo más importante es la agenda del presidente de la República y esta agenda de Morena debe ser más importante que cualquier tipo de alianza con otro partido.

En el tema de reducciones nosotros presentamos una propuesta, aquí está firmada en enero, por todos los integrantes de Morena, incluida las compañeras Jazmín y Claudia: se quitan los vales de gasolina, el fondo de ahorro, telefonía y hay una reducción en la dieta y se deja muy claro que no recibimos los 68 mil pesos del fondo de apoyo social.

Es una decisión personal que se debe asumir, no es ningún pretexto tener una diferencia para dejar un proyecto político porque tienes que levantarte todos los días pensando en la gente, y la gente el 1 de julio votó por Morena y votó porque tuviera un Congreso que tuviera autonomía del Poder Ejecutivo y se avanzara con políticas de austeridad y la gente votó por mas presupuesto a lo social y porque hubiera un cambio.

Yo creo que había una propuesta y es conocido que todos estos independientes y este conjunto de partidos querían que Morena no tuviera la Presidencia de Gobierno Interno y que fuera el diputado Fernando Antero (coordinador del PAN). Yo creo que hay que obedecer lo que la gente votó en las urnas, la gente votó por Morena no por un diputado plurinominal.

  —¿Qué relación van a mantener con sus excompañeras? 

Qué bueno que lo tocas, fue un tema que ayer en la noche hablamos en Gobierno Interno, y yo hago un llamado a la ciudadanía en general, a los simpatizantes y militantes de Morena a que nos conduzcamos con mucho respeto hacia las compañeras que se salieron del Grupo Parlamentario.

Es importante que se mantenga la calma, no haya descalificaciones, antes que nada son compañeras de Legislatura, son seres humanos, madres de familia, mujeres y hemos visto en redes sociales comentarios desafortunados. Nosotros no compartimos eso. Hacemos un llamado a la no violencia, porque no ayuda a Morena, al Congreso ni a Colima.

  —¿Políticamente podrán seguir sumando con ellas? 

Vamos a buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas, con el PAN es más difícil pero lo vamos a intentar. Es más difícil porque ve la actitud que tienen a nivel nacional.

 Reducción de sueldos en febrero 

  —¿Y qué va a suceder con esto de los ingresos? ¿Se van a reducir el salario o no? Algunos creen que están buscando pretextos para algo que podrían solucionar de un ‘plumazo’ 

Es algo que se debe hacer con mucha responsabilidad y mucho diálogo, no es algo que nosotros vayamos a hacer solos. Necesitamos los acuerdos con las demás fracciones.

¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros? Nosotros vamos a consensar una política de austeridad, vamos a intentar el diálogo con todas las fracciones para sacar una propuesta consensada de reducciones. La primera impresión que hemos tenido es que le entran pero que hay que hacerlo.

¿Qué proponemos nosotros? Sacar algo consensado y después algo real, una propuesta tangible de reducción y después de eso cada quien decide si quiere renunciar a una parte del salario o lo quiere donar.

Esperamos que el 1 de febrero ya esté esa propuesta de reducciones, ¿por qué? Porque se aprobó en Gobierno Interno antes de que entráramos nosotros, que este mes siguiera igual.

  —¿En febrero tiene que haber un salario ya distinto, entonces? 

Sí, en febrero. Nosotros vamos a tomar una decisión en tanto se hace eso, de donar en lo personal la mitad de nuestra dieta a causas sociales. Entre hoy y mañana voy a retirar la mitad de mi dieta para donarla a los bomberos de La Villa.

Es algo que nosotros vamos a hacer en este mes, en lo que salen las reducciones. Muy probablemente cuando salgan las reducciones, vamos a seguir donando una parte de nuestras percepciones a causas sociales.

 Los votos del PRI a Morena 

  —¿Cómo garantizar la estabilidad de esta nueva situación en el Congreso que se ha traducido en que presidas la Comisión de Gobierno Interno? Recibieron el apoyo del PRI y el Verde, ¿no te genera urticaria? 

Hay que ser muy precisos, el voto de PRI para Gobierno Interno no ha cambiado, fue el mismo cuando llego Miguel Ángel (Sánchez), cuando estuvo Jazmín y ahora que llegó tu servidor. No se puede hablar de que hay compromisos o pacto, no hay tal.

  —Planteado de otra forma, al PRI y a su coordinador se le buscó para quitarle Gobierno Interno a Morena y dijo “no”. Le dio su apoyo a Morena… 

Habla de madurez política, de una cuestión de gobernabilidad y de sentido común, respetaron lo expresado en las urnas el 1 de julio, que a final de cuentas la gente votó por Morena, le apostaron a la gobernabilidad y creo que hay que reconocer eso, pero nada más…

  —¿Podemos esperar que ahora no tengan una actitud de “con el PRI ni a la esquina”?, ¿en los temas que sean positivos sí van a sumar voluntades y votos con el PRI? 

Y no solamente con el PRI, con el PAN, con Movimiento Ciudadano, los independientes, Panal. Si hay una propuesta a favor de la gente, la vamos a votar.

  —¿Le van a quitar la Comisión de Hacienda al PAN? 

Es posible, hay la posibilidad de revisar las comisiones con las demás fracciones.

  —¿Para qué quieren el control del Congreso? 

Para apoyar la Cuarta Transformación, al presidente y tener diálogo con los demás institutos para lo que sea para el bien de la gente, lo aprobemos.

  —¿Van a modificar la ley de austeridad con el tema del servicio médico de los maestros? 

Hay que revisar ese tema de fondo, ya tenemos diálogo con el dirigente de la Sección 39 y vamos a hacer una cuestión de justicia. Habría que revisarlo con mucha responsabilidad y atender el tema.

 Las fiestas de fin de año 

 —Un compañero periodista habla de que hubo un reclamo hacia Jazmín García (entonces presidenta de Gobierno Interno) por decisiones financieras tomadas por el contexto de fin de año y las fiestas de fin de año… 

En el tema de las cuestiones de los dineros, de las posadas y eso que se habló, no hay nada concreto. Lo voy a revisar, no vengo a hacer una cacería de brujas una cuestión de revancha o venganza. No vamos a solapar pero no vamos a usar nuestra posición de presidente de la Comisión de Gobierno Interno para linchar a alguien.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *