Type to search

Política

El gobierno y el SNTE van juntos para incluir seguro privado en la Ley de Austeridad

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, indicó que el Gobierno del Estado invitó a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a plantear en conjunto al Congreso una iniciativa de reforma a la ley de austeridad, para garantizar la prestación del seguro médico privado para los maestros agremiados.

El funcionario local agregó que la mañana de este miércoles tenían agendada una reunión entre representantes del magisterio pagado por el estado y funcionarios de la administración del gobernador Ignacio Peralta, para formular un documento que se presente a los diputados, con el fin de revertir para este sector la prohibición de usar recursos públicos para pagar este tipo de servicios.

“(Habrá) una reunión de trabajo entre dirigentes de la Sección 39, su área jurídica, y la consejería jurídica de Gobierno del Estado, donde habrán de elaborar un texto que se le pueda adicionar a la Ley de Austeridad y que se le pueda presentar a los integrantes del Congreso para su revisión y análisis, en el que se contemple y quede a buen resguardo la prestación de los servicios médicos de los maestros de la Sección 39, de la forma que tienen convenida con el Gobierno del Estado”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

Flores Merlo explicó que actualmente el Gobierno del Estado tiene convenios con instituciones privadas para que presten servicios médicos a los profesores de esta sección, y que buscarán que así siga sucediendo.

Esto, pese a lo que establece el Artículo Cuarto de la recientemente aprobada Ley de Austeridad: “Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público”.

La Dirección de Comunicación Social del Congreso emitió una interpretación legal en la que consideró que la medida de austeridad no aplicaría para esta “conquista laboral” del magisterio; incluso la diputada Claudia Aguirre presentó una iniciativa para disipar esta confusión. No obstante, los temores resurgieron luego de que circularon testimonios en redes sociales en el sentido de que un servicio privado había negado la atención médica a un profesor.

El titular de Educación recordó que los maestros ya han manifestado que dicha situación les afectará directamente, por lo que el gobierno local se comprometió a asentar en la legislación esta prestación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *