Type to search

Política

Mario Delgado e Indira Vizcaíno intervienen: buscan unidad en el Congreso local

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, y la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, intervinieron para intentar conservar la unidad entre los legisladores locales que se mantienen en las bancadas de lo que fue la coalición electoral “Juntos Haremos Historia”, tras las diferencias que sostienen en el Congreso del Estado.

Delgado aseguró haber encontrado “unidas” a las bancadas de Morena y de su aliado el PT, e incluso precisó que las diferencias “las encuentra superadas”, al ofrecer este sábado una conferencia de prensa en la capital colimense. No obstante, los diputados locales, presentes en el encuentro, no pudieron anunciar acuerdos concretos en el tema que puso en entredicho el relanzamiento de la alianza entre ambos grupos: la definición de quién encabezará la Oficialía Mayor del Legislativo.

“Me da mucho gusto encontrar una fracción unida en Morena, luego de semanas muy complejas, pero afortunadamente tenemos una fracción muy unida y también fortalecida con nuestros aliados del grupo del Partido del Trabajo (…) Los encuentro con ánimos renovados de trabajar en conjunto, para echar para adelante la agenda del presidente de la República y que llegue a Colima la agenda de la Cuarta Transformación”, señaló Delgado.

Vizcaíno dijo sentirse contenta con la presencia de Delgado y con la reunión de trabajo con los diputados locales, al considerar que fortalece al proyecto de López Obrador.

“Esta reunión y los acontecimientos que se han venido viviendo no servirán para otra cosa más que para fortalecer los compromisos que tenemos con los colimenses”, confió.

“Naturalmente, esperamos contar con todo el respaldo de los diputados locales para las iniciativas que se han presentado a nivel nacional, y que todas aquellas que tienen que ver con el gobierno que propuso el presidente de México sean una realidad también a través del Congreso local. Tenemos toda la confianza puesta y sabemos que van a actuar con compromiso y responsabilidad”, agregó Vizcaíno.

 —¿Ya hay acuerdo respecto a lo que generó diferencias en la última sesión, el nombramiento del oficial mayor?, les cuestionó EstaciónPacífico.com. 

“Esas son cuestiones de la agenda local, por supuesto yo no me puedo meter en ello, pero ningún tema, insisto, de algún cargo, puesto, comisión o plaza es más grande que el proyecto en el que estamos y eso es lo que nos motiva y los motiva a ellos (los diputados locales) a construir acuerdos y a honrar a esos acuerdos, porque lo más importante es sacar adelante la agenda de la Cuarta Transformación”, respondió Delgado.

Ni el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, ni el del PT, Carlos César Farías, ni ninguno de los integrantes de estas bancadas que estaban presentes en esta rueda de prensa convocada para mostrar unidad tomó en ese momento el micrófono para anunciar ante medios acuerdos específicos en el tema en cuestión.

En privado, integrantes de ambas bancadas comentaron a EstaciónPacífico.com que todavía no llegaban a un pacto sobre el nombramiento en la Oficialía Mayor, luego de que el jueves en sesión ordinaria el Pleno rechazó la propuesta del PT de que fuera J. Reyes Rosas Barajas, a pesar de que en Gobierno Interno tres días antes habían avalado un acuerdo al respecto.

Delgado dijo que tampoco debe sorprender a nadie que al arranque de una legislatura se den ajustes ni que requieran lograr acuerdos con otras fuerzas políticas ajenas a lo que fue la coalición “Juntos Haremos Historia” para alcanzar mayorías, siempre y cuando los detalles de los acuerdos puedan transparentarse ante la sociedad.

Tras la rueda de prensa, los integrantes de ambas bancadas, así como la delegada federal Indira Vizcaíno, el coordinador Mario Delgado y la diputada federal Rosi Bayardo regresaron a un salón dentro del restaurante Los Naranjos Campestre, en Colima capital, para reactivas los intentos de definir el referido nombramiento, y sobre distintos temas de agenda legislativa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *