Type to search

Congreso

La renovada alianza Morena-PT debuta con el pie izquierdo por revés a exanguianista

La propuesta de nombrar como oficial Mayor del Congreso de Colima a un exfuncionario de la administración del exgobernador Mario Anguiano causó problemas en el debut del renovado bloque Morena-PT.

El diputado Carlos César Farías, líder de la bancada del PT, subió este jueves a Tribuna para presentar una acuerdo para remover a Juan Pablo Gutiérrez como titular de la Oficialía Mayor y en su lugar nombrar a J. Reyes Rosas, director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal entre 2004 y 2016.

La propuesta presentada en la sesión recibió 13 votos en contra y dos a favor, con 10 abstenciones por parte de los legisladores, entre ellos el del coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, y el líder de la bancada del PRI, Rogelio Rueda.

Previo a la votación, la diputada Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano, adelantó que se opondría al nombramiento de Rosas por tener vínculos con el exgobernador Anguiano, cuyo sexenio quedó marcado por señalamientos de actos de corrupción.

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Antero, enfatizó que Rosas fue señalado por presuntas irregularidades junto con la extitular de la referida dependencia estatal, Blanca Isabel Ávalos, y el mismo exmandatario, por lo que su fracción votaría en contra.

Los dos votos a favor del acuerdo fueron por parte de los petistas Carlos César Farías y Ana Karen Hernández.

Farías consideró que el sentido de la votación de los diputados de Morena, quienes se abstuvieron o fueron en contra, no es una traición a la alianza, pero sí por parte de quienes en Gobierno Interno votaron a favor de ese nombramiento.

“No (fue una traición al PT) porque yo solamente subí a leer lo que en Comisión de Gobierno Interno, con 17 votos (ponderados), se había aprobado. No lo consideramos así, somos francos, nos gusta enfrentar las cosas, pero fue una traición de quienes en gobierno interno habían dado su confianza”, dijo Farías.

El acuerdo venía aprobado por los líderes parlamentarios en la Comisión de Gobierno Interno, donde el sábado fue electo como presidente el coordinador de Morena, Vladimir Parra, con el respaldo del PT, el PRI y el Partido Verde.

Con el resultado de la votación, Juan Pablo Gutiérrez se mantiene como el oficial mayor del Congreso, cargo al que llegó el 13 de diciembre, días después de que Jazmín García fue electa como presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, puesto que dejó al renunciar este viernes a la bancada de Morena.

La sesión de este jueves, convocada a las 11 de la mañana, inició a la 1 de la tarde. El atraso estuvo relacionado con las diversas protestas que grupos de la sociedad civil y algunos ciudadanos hicieron contra los diputados para reclamar que hasta ahora no haya un recorte al sueldo de los legisladores, como algunos prometieron en campaña, y otros reclamos fueron en contra de las diputadas Jazmín García, Claudia Aguirre y Luis Fernando Escamilla, por separarse de las bancadas de Morena y el PT y unirse en un grupo independiente.

 Visto bueno a Virginia Cuevas como fiscal de Género 

Virginia Cuevas fue ratificada como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas por los legisladores locales durante la misma sesión.

La designación del fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco, recibió el apoyo de los 24 diputados presentes en la sesión al momento de la votación del dictamen con el informe de este nombramiento.

“Esta soberanía no objeta ni realiza observación alguna al nombramiento realizado por le fiscal general del estado de Colima y para que Virginia Cuevas asuma la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas”, expuso la diputada del PT, Ana Karen Hernández, quien leyó el dictamen.

Cuevas es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, con especialidad en Criminología y en el Sistema Penal Acusatorio.

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, periodo que corresponde al interinato de Ramón Pérez Díaz y las primeras semanas del gobierno de Ignacio Peralta, fue la encargada de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, institución que fue sustituida con la Fiscalía General del Estado. Desde noviembre de 2016 y hasta su designación, era directora del Centro de Justicia para Mujeres en la entidad.

La fiscal de Género aseguró en diciembre, en entrevista con EstaciónPacífico.com, que tiene un especial interés por asegurarse de que todas las mujeres que acudan a la institución que encabeza o que decidan hacer uso de sus servicios a través de la línea telefónica de manera anónima, sean tomadas con la seriedad y responsabilidad que amerita cada situación.

Atención, prevención y coordinación: las prioridades de Cuevas como fiscal de Género

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *