LOADING

Type to search

#ElFaro

#ElFaro: Morena lava su ropa sucia en San Lázaro / Nabor, ¿es amor?

 La ropa sucia se lava… en San Lázaro  A los liderazgos colimenses de Morena se les podrá acusar de muchas cosas, menos de hipócritas. Y es que en cuatro meses de “trabajo” no han reparado en guardar las apariencias para procesar pública y abiertamente (casi) todas sus diferencias, y este miércoles de plano las ventilaron ante la prensa nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Como se recordará, los diputados locales de Morena han llegado al límite de denunciarse por violencia política de género… ¡en plena “Legislatura de la paridad”! Y en el caso han intervenido diputadas y diputados federales cercanos al primer círculo del jefe político de los morenistas, su mismísimo fundador y presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena; Indira Vizcaíno, delegada del gobierno de AMLO en Colima, y Claudia Yáñez, legisladora federal —y hermana de una de las personas más cercanas al mandatario, César Yáñez—, han intentado domar los ánimos en el Congreso colimense, ya no se sabe a qué nivel más alto se puede elevar el conflicto. Este jueves se espera una nueva reacción en Calzada Galván, mientras que para el viernes han sido convocadas otras encerronas en la Ciudad de México. Así que a esta historia, aún le cuelga.

 El plazo autoimpuesto de Vladimir  No hay plazo que no se cumpla, y menos los autoimpuestos. Hace 15 días, el coordinador (así le dicen) de los diputados de Morena, Vladimir Parra, prometió tener ‘planchado’ con las demás fracciones un acuerdo para ahora sí reducir los sueldos y demás ingresos de los legisladores, como algunos de ellos, solitos, prometieron en campaña.

La fecha fatal se cumple este viernes, y el destino quiso que al joven líder parlamentario se le juntara este compromiso con la reforma constitucional en materia de extinción de dominio que pretende aprobar en la sesión de este jueves, y sobre todo con el señalamiento realizado este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Aguirre, y su predecesora en la coordinación de Morena, Jazmín García, de que él fue quien las habría hecho víctimas de violencia política de género. Súmele los sinsabores que generó la semana pasada con el PAN por la reconformación de las comisiones legislativas.

Y, aunque Parra ha donado parte de su salario a los bomberos de La Villa, muchos siguen presionando para que se formalice la mentada reducción. ¿Ya habrá amarrado los consensos que necesitará? Ya lo sabremos ¡Qué nervios!

 Abrazos, no balazos, de AMLO  Quienes buscaron sembrar la discordia entre el presidente López Obrador y su recientemente nombrado director de API Manzanillo, Héctor Mora, tendrán que buscar nuevas tácticas, porque al parecer las utilizadas ya son cartuchos quemados.

Y es que, luego de que no rindieron frutos ni las filtraciones ni el armado de ‘expedientes negros’ ni la bola de chismes que anduvieron circulando, sobre todo para poner de relieve las críticas de Mora hacia el entonces candidato presidencial de Morena, el caso llegó a las súper públicas conferencias mañaneras de López Obrador, quien al ser cuestionado respondió desconocer las supuestas habladurías pasadas del funcionario federal, pero enfatizó que en todo caso no vive con rencores y que bienvenidos a su gobierno los antiguos “adversarios”.

Dato curioso: la pregunta fue realizada en Palacio Nacional por un reportero que evidentemente estaba leyendo porque no recordaba los más mínimos detalles de su cuestionamiento, ni el nombre de la alcaldesa que aseguraba que se había quejado amargamente del nombramiento (Griselda Martínez) y cuyo medio, redactado en la Ciudad de México y de corte deportivo, jamás ha mostrado un interés particular por los asuntos colimenses. Ahora sí que se apestó la intriga palaciega… ¿pero quién con intereses en Colima tendrá posibilidades de sembrar preguntas?

 Nabor, ¿es amor?  Está por comenzar el mes del amor y la amistad y esa actitud de miel y buena vibra tendrá que repartir Nabor Ochoa en esta segunda cachucha que le colocó su jefe —¿o será que él le quitó la cachucha al jefe y se la puso solito?—, ya que, si llega con la espada desenvainada contra los personajes de otros órdenes de gobierno con los que se tiene coordinar, pues simplemente podrían ignorarlo. O si llega con intenciones políticas muy evidentes de apoyar a unos y socavar a otros rumbo al 2021, pues también podrían hacerle vacío.

En los círculos morenos ven el nombramiento como una respuesta a lo que AMLO hizo con su delegada, una afrenta a Indira Vizcaíno: si presidente de la República no trata con gobernador y manda emisaria, el gobernador no trata con alcaldes y manda emisario. Pero eso no quiere decir que todos lo vean mal; en la categoría de “enemigo de mi amiga es mi enemigo” podrían caer los alcaldes de Tecomán, Elías Lozano, y de Armería, Chava Bueno (por más que desde Paseo de la Reforma le exijan otra cosa). La duda es si Griselda Martínez ve desde Manzanillo a Nabor como “enemigo de mi enemiga es mi amigo”… Ya se verá.

 Cuello de botella  Prende las sirenas de alarma lo que pasa en la autopista hacia Guadalajara, pues en la primera caseta desde Colima, en San Marcos, se juntó una situación de escasez de personal con la realización de obras, que causan un atorón en esta parte de la vía de comunicación.

Si la cosa es molesta para quienes buscan salir de la entidad hacia las poblaciones cercanas a Guadalajara y Morelia con motivos familiares o turísticos, es de auténtica preocupación para las ambulancias que se queden atoradas en el camino hacia buscar atención médica adecuada para alguna persona enferma. De hecho, se trata de un problema para cualquier flujo, y todo esto tiene implicaciones económicas y para el ambiente de negocios de Colima.

Aunque el problema corresponde a Jalisco, y según nos platican en oficinas federales ya están pensando cómo entrarle al quite, el gobierno de Ignacio Peralta bien haría en buscar cómo realizar gestiones encaminadas a coadyuvar para encontrar una solución.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *