LOADING

Type to search

Política

El caso Colima, ‘punta de lanza’ para revisar los huachicoleos de donaciones de Pemex

El caso del huachicoleo de combustible donado por Pemex al Gobierno de Colima en 2015 es uno de los principales argumentos que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados toma en cuenta para solicitar una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la petrolera, dijo el presidente dicha instancia, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador federal (Morena) señaló que solicitará una auditoría excepcional a las áreas de la empresa pública dedicadas a la atención social, luego de que fue detectado un esquema en el que presuntamente se ha hecho negocio con las donaciones de gasolinas, diésel y materiales para la pavimentación que entrega a gobiernos estatales, como ocurrió en el estado durante la administración de Mario Anguiano, de acuerdo con una revisión del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

“Sí estamos ante la presencia de un negocio que funcionó a lo largo de muchos años, ya se había convertido en tradición y en un sistema de lucro sistemático que afectaba a la empresa. Era el esquema generalizado y los testimonios del esquema operado en Colima nos han servido como punta de lanza y uno de los principales argumentos para fundamentar la solicitud que vamos a hacer ante la Auditoría Superior de la Federación”, dijo este jueves vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Es una de las bases más importantes de argumentación que estamos estableciendo para la solicitud de la Auditoría sobre este modelo de operación”, abundó Ramírez Cuéllar, al afirmar que el sistema que se detectó en Colima también operó en diversos estados.

El Osafig señaló en la cuenta pública extraordinaria realizada a los tres últimos años del gobierno de Anguiano (de 2013 a 2015), que esa administración no comprobó el destino final de 130 mil 200 litros de gasolina y 118 mil de diésel enviados por Pemex en 2015.

Lee: El huachicoleo de donaciones de Pemex en Colima… ¿entre los casos a revisión?

El órgano auditor encontró que los energéticos fueron almacenados en gasolinerías propiedad de la esposa e hijas del entonces secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y del que no se comprobó que hubiese sido empleado para el fin por el que fueron solicitados.

Ramírez Cuéllar comentó este martes que se iba a exigir a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones que ha hecho a los gobiernos, al considerar que se hizo de forma discrecional.

 Reglas de operación de programas federales, al final de febrero 

El diputado Ramírez Cuéllar informó que las dependencias del gobierno federal tienen hasta el 28 de febrero para definir las reglas de operación de los programas para apoyar con recursos a los estados y municipios.

“A más tardar el último día de febrero deben sacar sus reglas de operación todos, con los lineamientos en algunos casos de programas que son nuevos”, refirió en la entrevista.

El legislador de Morena señaló que las delegaciones del Gobierno de México en los estados se tendrán que “poner las pilas” para que todos los beneficiarios reciban los recursos que les corresponden.

El legislador adelantó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) harán visitas a todos los estados para exponer a los municipios las formas mediante las cuales pueden tener acceso a programas específicos, así como los montos. Esto se anunciará después del 12 de febrero.

“Después del 12 de febrero vamos a anunciar un programa muy importante de apoyos a los municipios del país y de programas específicos y de obras a los cuales pueden acceder. De manera particular, en la cuestión de presupuestos (…) para programas de capacitación y de información de realmente cuánto les llegó y cuánto les debe tocar a cada municipio, los programas que existen en cada municipio de cada dependencia”, indicó Ramírez Cuéllar.

 —¿Es natural que ante un cambio de legislatura y de gobierno se dé un periodo de ajuste en el que se tarden las transferencias de recursos? 

“Sí, pero aquí una exigencia del Legislativo y un compromiso del propio presidente de la República es castigar los subejercicios. La convicción es que todo lo presupuestado se tiene que gastar bien, con reglas perfectamente claras, pero esta administración no va a tolerar que por omisión, por desidia, por falta de planeación, se sigan presentando subejercicios que en algunos casos son verdaderamente criminales porque es dinero que debe de ir a atender a personas y a regiones que son en extremo vulnerables y que requieren del apoyo y el acompañamiento financiero de los programas gubernamentales”, abundó.

El Gobierno del Estado, municipios y la Universidad de Colima han reclamado que existe incertidumbre respecto a la asignación de recursos federales para diversos programas u obras, así como atraso en las transferencias de los montos que llegan desde la Federación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *