Type to search

Congreso

Morena exhorta a Nacho a crear la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

El coordinador de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, indicó que en la sesión de este jueves harán público un exhorto al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, para que se conforme en la entidad una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El diputado precisó que esa solicitud surge en concordancia con la propuesta del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien este lunes instó a las entidades federativas a integrar esa célula de atención a familiares de personas no localizadas.

“En Colima en este momento hay más de 593 desaparecidos, tenemos un problema muy grave de violencia, de homicidios, pero también de desapariciones y por eso está esta propuesta de crear esta Comisión. En más de 20 estados no se ha ni siquiera hecho el decreto para que se comience a conformar”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Parra aseguró que el Gobierno de México cuenta con una bolsa por 400 millones de pesos para la conformación de las Comisiones de Búsqueda en los estados, más otros 7 mil 500 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que pueden emplearse para laboratorios y brigadas forenses.

“La idea es que la Comisión esté acompañada por el Legislativo, que esté acompañada por la Fiscalía, por el Ejecutivo y por la sociedad civil”, abundó.

El diputado local reconoció que, además del exhorto, deberá haber reuniones con el fiscal general Estado, Gabriel Verduzco, con el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, y con el gobernador Ignacio Peralta con el fin de trazar la estrategia a seguir.

“Hacemos un llamado al gobernador para conformar esta comisión y también para que las desapariciones se hagan públicas porque es información reservada. Debemos de tener nombres y apellidos. Hacemos un llamado a trabajar en conjunto”, destacó.

Parra explicó que ya le dio a conocer esa propuesta a la diputada Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, y que este miércoles la presentaría ante los demás coordinadores parlamentarios en la Comisión de Gobierno Interno para que pueda presentarse sin contratiempos en la sesión de este jueves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *