LOADING

Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Los misterios del fallido recorte para los diputados y del presupuesto federal

 EL MISTERIOSO PRESUPUESTO FEDERAL  Las escuelas de tiempo completo se suman a la lista de programas con recursos federales en torno a los cuales prevalece la desinformación en los estados. Así ha sucedido por el presupuesto para desayunos escolares, pueblos mágicos, proyectos para obra pública, para la Universidad de Colima y ahora para profesores de inglés y de las escuelas con horario ampliado.

Varios secretarios del gabinete de Nacho y el alcalde de Colima, Locho Morán, han manifestado públicamente su inconformidad con el retraso para la definición de montos y de las reglas de operación para concursar por los fondos, mientras que de la Federación nomás no les dan ‘luz’.

Las indefiniciones, de hecho, ya han desatado manifestaciones en las calles y hasta legisladores federales de Morena han pedido rectificar en algunos de los recortes, como es el caso de las estancias infantiles para madres trabajadoras. Parece ser que el análisis que realizan en el gobierno del presidente López Obrador para ajustar estos programas a la tan traída y llevada “austeridad republicana” y evitar corrupción ya está acabando con la paciencia de propios y extraños.

 RECORTE FALLIDO  El tema del recorte de las percepciones de los diputados locales ‘huele’ a desacuerdo. Y es que resulta extraño que al diputado Vladimir Parra, coordinador de Morena en el Congreso y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, se las esté viendo tan duras para sacar un acuerdo que le permita cumplir con el compromiso que hicieron en la campaña.

El asunto ha sido subido y bajado en las agendas de trabajo del Pleno y también entre líderes parlamentarios durante las reuniones de trabajo de Gobierno Interno, esto, evidentemente por no haber un consenso al respecto.

Entre que son peras o son manzanas, el coordinador morenista ha cumplido con donar la mitad de su cheque a causas sociales en el último par de quincenas. Pero si la ciudadanía identifica sobre todo en Vladimir Parra el compromiso específico hecho en campaña sobre el sueldo, y él ya se está quitando ese ingreso, ¿entonces quiénes son los que no quieren?

Los enterados dicen que entre los morenos hay quienes han expresado en privado que no aceptarán una reducción ni de un solo peso… Y en los otros partidos no tienen prisa, que, al fin y al cabo el costo político hoy, mañana o pasado, será entero para Morena.

 DRAMA  El hallazgo de al menos 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en Tecomán conecta con la problemática de las personas desaparecidas y la falta de una política estatal adecuada para atenderla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló desde octubre que Colima, junto con otros 24 estados, no ha puesto en funcionamiento su Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que dificulta enfrentar esta situación de la que ni siquiera hay estadísticas confiables. Así que los actores públicos tienen mucho por hacer para hacer frente a este pendiente.

 GESTO SIMBÓLICO  Nos cuentan que luego de las dudas de si el Congreso del Estado tenía legalmente que tomarle la protesta a Virginia Cuevas como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata, o si era un trámite que sólo caía en el ámbito interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal Gabriel Verduzco ya hizo los trámites necesarios para que la funcionaria pueda comenzar a operar con todas las de la ley.

A pesar de esto, desde la FGE se busca que el Legislativo local organice una sesión solemne o algún acto protocolario para darle realce, no sólo al nombramiento de una profesional prestigiada entre los grupos que luchan en Colima por los derechos de las mujeres, sino porque se mande un mensaje contundente de que esta lucha es prioridad en la entidad. Más aún en el contexto de las recientes agresiones a mujeres en la vía pública, por no mencionar el repunte de feminicidios.

Aquí se requiere que l@s diputad@s sumen, no resten.

 CIAPACOV, CONGELADO  Los que andan haciendo grilla para que el gobernador no proponga a Nicolás Contreras como director de Ciapacov, deberían tener en cuenta dos cosas: uno, que existe la bonita figura de encargado de despacho que no requiere del aval del Consejo de Administración; y dos, que la ley en cuestión se tiene que reformar para que no quepa la posibilidad de que ante uno, dos o mil rechazos a las propuestas del mandatario, que el organismo operador no entre en parálisis o quede permanentemente acéfalo.

 

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *