LOADING

Type to search

Seguridad

Las ‘modas’ delictivas en Manzanillo (según los datos oficiales)

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, ubica a los ‘cristalazos‘ y los asaltos a taxistas como “los delitos de moda”, pero lo que en verdad muestra la estadística de incidencia delictiva municipal es que los dos delitos más frecuentes en el Puerto son la violencia familiar y el robo.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —con base en las denuncias reportadas por las procuradurías de justicia de los estados— arrojan que durante 2018 los delitos con la incidencia más alta en el puerto fueron la violencia familiar con 1,464 casos y el robo con 1,354.

Martínez dijo la semana pasada que hay “modas” dentro de la delincuencia y que en este momento, son los ‘cristalazos’ y los asaltos a taxistas, pero confió en que la situación será atendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como estos cristalazos que ya se pusieron de moda, porque hay modas, es una cosa como bien rara, qué les digo… que de repente agarran de moda los ‘cristalazos’, de repente agarran de moda andar asaltando a taxistas, pues esas modas van a ser combatidas desde la Federación”, afirma la funcionaria.

#ConferenciaPresidente: La SSPC anuncia 600 agentes federales a 4 municipios de Colima

Las cifras oficiales indican que, entre los robos, las subcategorías que más se cometen son la de “otros robos”, con 474 casosrobos a casa habitación, con 346 casos, y robos a vehículos de cuatro ruedas, con 172 casos.

El top cinco de los delitos más comunes en Manzanillo se completa con las categorías de amenazas, que registra 766 casos; daño a la propiedad con 583, y “otros delitos del fuero común”, donde se engloban 400 casos. En este último apartado, se considera a todos aquellos delitos que no hayan sido clasificados en las definiciones con las que cuenta el SNSP.

Más abajo, en sexto lugar, se encuentra el delito de lesiones con 387 casos; con 288 casos, el delito de homicidio es el séptimo más cometido; fraude está en octavo lugar, con 240 casos; le sigue narcomenudeo, con 231, y en décima posición está el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En el otro extremo de las cifras, el feminicidio es el delito con menos casos, solo reporta uno. En segundo lugar de menor incidencia se encuentran el secuestro y “otros delitos contra la sociedad”, con cuatro casos cada uno.

En cuarto lugar está corrupción de menores, con siete casos, en tanto que la categoría “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad social” agrupa nueve casos y tiene el quinto lugar.

Falsedad, en sexto lugar, tiene 10 casos; el hostigamiento sexual ocupa el séptimo lugar, con 11; falsificación, el octavo con 17; extorsión contempla 20 casos en la penúltima posición, y violación simple está en décimo lugar, con 22.

Próximamente, Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, recibirán 600 elementos de las fuerzas federales, como parte de un plan para reforzar la seguridad, el cual se replicará en otras 16 regiones del país.

#ConferenciaPresidente: SSPC enviará fuerzas federales a cuatro municipios de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *