Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO va ante la CNDH por los bloqueos de la CNTE en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de que el organismo les recomiende qué hacer ante el bloqueo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en vías férreas de Michoacán.

El mandatario federal pidió al magisterio disidente aclarar qué grupo mantiene esta protesta, al señalar que cuenta con información sobre que ya hubo una asamblea en la que decidieron terminar la manifestación.

Hace dos días tomamos la decisión de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le instruí al consejero jurídico de que presentara ante la Comisión de Derechos Humanos una queja por violación de derechos humanos, para que recomiende lo que deba hacerse, porque no queremos utilizar la fuerza (…) contra quien resulte responsable y que la Comisión dé la recomendación, en estos casos vamos a pedir a la Comisión que nos recomiende qué se hace para no usar la fuerza”, aseveró en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde añadió que este viernes visitará los municipios michoacanos de Huetamo y Altamirano.

 Bajará tarifas de luz en tres estados, si aceptan termoeléctrica 

López Obrador adelantó que el domingo estará en Cuautla, Morelos, para trabajar en el proceso de la consulta ciudadana a los habitantes de ese estado y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla para que decidan si quieren que inicie operaciones la planta termoeléctrica La Huesca, junto con un gasoducto que suministra el energético desde Tlaxcala.

De aprobarse esto, indicó el presidente, estos estados tendrían la tarifa de luz más baja que existe, como compensación por la operación y por la represión que, en su visión, sufrieron los ciudadanos que se opusieron cuando iniciaron las trabajos de este proyecto.

El mandatario advirtió que de no ser así tendrían que comprar la energía a empresas extranjeras y se perderían unos 3 mil millones de pesos al año.

Estos tres estados están contemplados porque en todos hay municipios con infraestructura necesaria para que la termoeléctrica funcione.

“El compromiso es que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua que se va a tratar y se va a regresar a la cuenca del Río Cuautla, que no haya contaminación y además se está haciendo la propuesta para que en los municipios por donde pasó el gasoducto, incluido Cuautla donde está la planta, tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja que existe como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan operar la planta porque nos hace falta”, comentó.

El delegado del Gobierno de México en MorelosEric Flores, dijo que la consulta se hará en todo ese estado, nueve municipios de Tlaxcala y ocho de Puebla, a quienes también se ofrecerán soluciones como el garantizar que el agua tratada sea de calidad o invertir en colectores de aguas residuales.

 Los aspirantes a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas 

El mandatario federal informó que este viernes se elegirá a quien será titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre una terna integrada por Leonor de Jesús Figueroa Jacome, Carla Quintana Osuna y Juan López Villanueva, la cual fue conformada por medio de un proceso de selección a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, explicó que para seleccionar esta terna se hizo una convocatoria pública en la página web de la dependencia, para que quienes aspiraran a ser titulares de la comisión pudieran postularse o ser postulados.

11 candidatos cumplieron los requisitos y fueron entrevistados, se evaluó su currículum y se hizo una terna con los mejores calificados.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *