LOADING

Type to search

Congreso

Lo bueno, lo malo y lo mejorable del gobierno de Nacho, según 3 diputados locales

Celina Pinto 11/02/2019

Los diputados locales Livier Rodríguez, de Morena; Fernando Antero del PAN, y Rogelio Rueda, del PRI, coincidieron en reconocer que durante sus primeros tres años de gestión, la administración del gobernador Ignacio Peralta ha avanzado en el saneamiento de las finanzas públicas del estado, en tanto que señalaron que en el tema de la seguridad se ha quedado a deber.

Los legisladores locales reflexionaron sobre el primer trienio del mandatario estatal: ¿qué se ha hecho bien?, ¿cuáles son los temas pendientes?, ¿qué aspectos se pueden mejorar para que el Legislativo y el Ejecutivo trabajen mejor? Te presentamos los elementos más destacables de la mesa de debate que sostuvieron este lunes con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 Lo bueno 

La diputada Livier Rodríguez reconoció que la administración estatal ha hecho lo propio para pagar las deudas heredadas de los gobiernos pasados.

“Puedo rescatar que comparado con administraciones anteriores, con todo y la deuda que le dejaron que fue enorme, ha empezado a pagar algunas de las deudas que le heredaron”, abundó.

Otro de los aciertos de Nacho, de acuerdo con la morenista, es que ha mostrado disposición para trabajar con la 59 Legislatura, independientemente de colores partidistas.

“Lo pudimos constatar en el ejercicio del presupuesto, donde se logró consensuar en muchos temas. Él había dado un proyecto de presupuesto para otros rubros y nosotros en Morena lo trasladamos a la gente, a la cultura y a la prevención”, recordó.

Fernando Antero coincidió con la diputada Livier, y añadió que ese saneamiento en las finanzas ha sido reconocido también por calificadoras internacionales, como HR Ratings.

“En el área administrativa, el hecho de que en estos tres meses haya encontrado un cauce en el orden administrativo, financiero, ha sido reconocido por las calificadoras internacionales (…) Ese orden ha permitido que exista una estabilidad aparente, en términos generales puedes ser sujeto a créditos”, destacó el panista.

Para Rogelio Rueda, otro de los logros de Ignacio Peralta guarda relación con una capacidad para tomar decisiones que podrían resultar poco populares en el corto plazo, pero que en el largo plazo generarán bienestar para los colimenses.

“No quedarse con el aplauso rápido de algunas decisiones que pueden ser difíciles pero que significan bienestar para las siguientes generaciones. Estoy hablando de la Ley de Pensiones, de la reubicación de la Zona Militar, cuestiones en las que ha habido momentos difíciles pero que significan pensar en las próximas generaciones”, detalló el priista.

 Lo malo 

La diputada local de Morena consideró que Ignacio Peralta ha sido un gobernador “ausente e indolente” por no actuar de forma empática con los familiares de las víctimas de la ola de violencia que aqueja a la entidad desde febrero de 2016.

“Es un gobernador ausente (…) Es un gobernador indolente ante toda esta ola de asesinatos, desapariciones y secuestros que se están dando, el gobernador ha salido a dar datos por ejemplo de las fosas de Tecomán, pero datos muy fríos, tan poco empáticos”, refirió Livier Rodríguez.

La legisladora destacó que otra de las deficiencias de la administración estatal tiene que ver con la Secretaría de Salud, al asegurar que en días recientes visitó diversos centros de salud en la entidad y pudo constatar que los recursos no llegan a las clínicas, pese a que sí se les asignó presupuesto.

“Hay muchos desvíos de recursos porque no llegan los recursos, no es falta de presupuesto, le otorgamos el 10% del presupuesto a salud”, indicó.

El coordinador del PAN mencionó que otra carencia del gobierno estatal es la cantidad de cambios que ha sufrido el gabinete y nombramientos como el de Nabor Ochoa, quien funge como enlace del gobernador con los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, al señalarlo como un signo de inestabilidad gubernamental.

“Los espacios se ocupan y cuando ves vacíos en el poder, entonces dices “algo está sucediendo”, está el encargado de la gobernabilidad, el encargado de la comisión con las fuerzas políticas, tienes que poner o habilitar a supersecretarios porque no estás haciendo tu chamba. Y más de 28 cambios del gabinete en 30 meses refleja una inestabilidad”, precisó Fernando Antero.

El diputado priista coincidió en apuntar que su correligionario debe dar cara a la inseguridad, sin embargo consideró que esa problemática no concierne únicamente al Gobierno del Estado, sino a los tres órdenes.

“Comparto el tema de seguridad y de salud. Me parece que son retos pendientes de tener éxito en ellos. Cada uno podríamos aquí empezar a debatir si es un tema que es resoluble con el trabajo del Gobierno del Estado (…) Es un tema que no compete sólo a las instancias del Gobierno del Estado, hay policías municipales que deben prevenir el robo a casa habitación, hay policías federales que deben atender la delincuencia organizada”, aseguró Rogelio Rueda.

 Lo que podría ir mejor 

Los tres diputados locales estuvieron de acuerdo en que para mejorar los trabajos entre el Legislativo y el Ejecutivo hace falta un acompañamiento en diversos temas, entre los que destacaron la fiscalización de los recursos públicos para poder estar enterados sobre en qué están gastando y poder construir un presupuesto de egresos más preciso hacia 2020.

“Que tuviéramos una especie de acompañamiento, incluso crítico, estar pendientes de qué están haciendo las dependencias del Poder Ejecutivo para acompañarles con las decisiones que desde el Legislativo nos toquen. Si conocemos lo que están haciendo las dependencias, tendremos más elementos para la toma de decisiones”, precisó el priista Rogelio Rueda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *