Type to search

Comunidad

Este ‘challenge’ busca que las niñas de Colima mejoren su entorno con apps

La Universidad de Colima será la sede de la competencia estatal del Technovation Challenge, un proyecto que consiste en el desarrollo de una aplicación móvil por las estudiantes de secundaria y bachillerato con las que busquen impactar en su entorno.

Tania Cortés, una de las cuatro embajadoras en México de este proyecto impulsado por la organización Iridescent, explicó que este es un concurso en el que buscan que las menores interesadas en participar desarrollen las apps que se enfoquen en temas de salud, educación, paz, pobreza, igualdad o medio ambiente, que forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Son los objetivos en los que consideramos, de acuerdo a las estadísticas, México tiene que hacer un trabajo más arduo (…) Las temáticas tendrían que estar vinculadas a una problemática de índole inmediato de la niña, de su contexto, a una temática que sea algo que le duela al estado de Colima, y al mismo tiempo que sea una problemática compartida con otros países”, declaró.

El proyecto busca reducir la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria, que ya está abierta y puede ser consultada en la página de la Universidad de Colima.

Este viernes habrá una sesión informativa en la Biblioteca de Ciencias (en la Avenida Gonzalo de Sandoval 444) para las estudiantes de entre 10 y 18 años interesadas en participar.

Los equipos se pueden componer por entre una y cinco personas en cada uno de los 10 equipos necesarios en cada una de las dos categorías: junior y senior.

Te recomendamos: Dos empresas en Colima, entre las 20 mejores para trabajar en desarrollo web

 La competencia 

El Technovation Challlenge, ahondó Cortés, opera en 130 países. Como sucede en otros estados, en Colima se busca conjuntar 10 equipos de niñas por categoría, a quienes se capacitará en programación durante ocho semanas para el proceso estatal.

La competencia comprende cinco etapas, desde el nivel estatal hasta el mundial, pasando por competencias regionales, nacionales y continentales, en las que se irán seleccionando las mejores aplicaciones. La final se realizará entre 12 aplicaciones de todo el mundo en el denominado “World Pitch” que se realizará en San Francisco, California, en agosto. El equipo ganador se llevará un premio de 15 mil dólares.

En Colima, aseveró la embajadora, se han realizado algunas de las mejores apps a nivel nacional y se han quedado cerca de representar a México en la etapa final.

“De las mejores aplicaciones a nivel nacional han estado aquí en el estado, ya después hemos dado batalla. Colima y Guadalajara, que son de las sedes también numerosas, ya de ahí hubo un desempate con las niñas de Guadalajara (en ediciones anteriores), que resultaron ganadoras y ellas fueron las que representaron a México ese año en San Francisco”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *