Type to search

Seguridad

Ataques a mujeres en la vía pública: ¿brote reciente o violencia histórica de género?

Los casos recientes de al menos cuatro mujeres de Colima quienes han hecho público a través de Facebook que hombres las han tratado de subir a sus automóviles a la fuerza, y aunque gracias a la acción de los vecinos esos intentos de rapto se han visto frustrados, el impacto en las redes sociales ha sido suficiente para generar temor.

¿El estado enfrenta una racha de ataques contra mujeres? Las directoras del Instituto Municipal de la Mujer Manzanillense y del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, Sara Cernas y Gabriela Rodríguez, coincidieron en que la violencia de género es una problemática generalizada e histórica, pero ahora más mujeres se atreven a denunciar públicamente a sus atacantes.

Mujeres en las calles de Colima, en tanto, consideran que deben contar con medidas de auto cuidado pero exigen a las autoridades garantizar seguridad para que puedan realizar sus actividades en libertad.

Cernas destacó que las asociaciones civiles feministas llevan varios años trabajando para hacer visibles las agresiones que desde siempre han sufrido las mujeres en la vía pública, y consideró que el hecho de que las mujeres comprendan la importancia de alzar la voz ante situaciones violentas contribuye a que cada vez más mujeres se animen a realizar lo mismo.

“Creo que estamos empezando a visibilizar la problemática; el hecho de que una mujer se atreva a denunciar en redes sociales abona a que otras mujeres se animen a denunciarlo. Es una problemática que desde siempre se ha suscitado, que comienza con un piropo, con una mirada y que puede terminar en eso o peores cosas”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La directora del Instituto de las Mujeres en Manzanillo abundó que esos intentos de rapto no son exclusivos de Colima, pues de acuerdo con los contactos que tienen en estados como Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, situaciones similares se han suscitado en esas entidades.

“Se está volteando a ver esta situación porque no solamente en Colima, tenemos contacto con mujeres en Chiapas, en Guerrero, en la Ciudad de México se empezó a suscitar y a dar más visibilidad a los ataques que han sufrido las mujeres en el Metro, viene a sumar todo esto”, aseguró.

Gabriela Rodríguez, por su parte, señaló que los actos de violencia contra las mujeres no son un fenómeno reciente y cuentan con datos históricos que sustentan esa hipótesis. Añadió que por el momento al Instituto de las Mujeres de Colima no se han acercado mujeres para reportar ese tipo de ataques.

“Yo considero que no es un fenómeno que sea reciente, se tienen datos históricos que demuestran los hechos (…) Mujeres que hayan sufrido intentos de rapto no hemos recibido, considero que se van a las instancias ejecutoras de justicia para denunciar los hechos”, refirió la titular del organismo.

Recomendamos: La Fiscalía de Colima confirma tres denuncias por intento de rapto a mujeres

 ¿Qué se hace para apoyar a las víctimas? 

El Instituto porteño elaboró el Protocolo de Contención de Mujeres Víctimas de Violencia en los Espacios Públicos de Manzanillo, un plan de acción para que los negocios del municipio puedan servir como lugares seguros para este sector de la población.

Entre las acciones que contempla este programa está la capacitación de una persona encargada de brindar atención a las mujeres que sufran alguna situación violenta dentro o fuera del restaurante.

“Ese protocolo de acción establece que los negocios que se sumen deben generar una red de apoyo para apoyar y reaccionar ante hechos violentos contra mujeres dentro de establecimientos, pero también para quienes se encuentran cerca de esos lugares. Tiene que haber una persona encargada de atender este tipo de situaciones, que será la o el acompañante de la víctima ante una contingencia de este tipo”, destacó.

Ese enlace brindará primeros auxilios a la víctima. De ser necesario, la llevará a un lugar seguro y llamará a Seguridad Pública del municipio, a la familia o a un taxi confiable.

El órgano de apoyo a las mujeres ha capacitado al personal de 12 negocios en Manzanillo en una primera etapa, pero invitan a otros empresarios a sumarse al plan de acción.

Rodríguez, por su parte, invitó a las mujeres del municipio a denunciar penalmente cualquier acto de violencia y que acudan a las instancias de gobierno y asociaciones civiles que dan atención a quienes han sufrido algún evento.

“Que no se queden calladas, que levanten la voz, que se informen sobre los derechos que tienen, que pidan ayuda, que estén siempre preparadas a las circunstancias que puedan enfrentar en la vida, no están solas”, mencionó.

 Niña desaparecida esta semana está a salvo: Procuraduría de menores 

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), Adrián Menchaca, aseguró que la menor de 14 años que había sido reportada como desaparecida este martes, fue localizada y se encuentra a salvo con su familia.

El funcionario detalló que la menor de edad salió del lugar donde vivía por problemas de violencia, pero actualmente se encuentra en un lugar seguro y la Procuraduría le brinda atención psicológica tanto a ella como a su familia.

“Está una abuelita que quiere hacerse cargo de la adolescente, que ha tenido una vida dura, pero ya se acercó y quiere intentar, y qué mejor para nosotros que la adolescente viva en familia, que es un derecho fundamental”, informó vía telefónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *