Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO llama a rectores que ganan más que él a ‘moderarse’

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un llamado a los rectores de universidades que ganan más que él a “moderarse“, al considerar que no está bien tener sueldos tan altos y vivir en un país con tanta pobreza.

“Pues que no está bien. Que se excusan en eso de que son autónomos e independientes, sus consejos son los que fijan los sueldos, por eso crearon todas estas instituciones paralelas o todos estos organismos pseudo independientes. Está muy mal, yo creo que es una falta de honestidad, no es posible que estén ganando tanto habiendo tanta pobreza en el país (…) que se moderen, que sean juaristas, decía Juárez: que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía”, planteó este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

A mediados de enero, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, anunció que reduciría su sueldo para atender a la nueva ley que prohibe que cualquier servidor público gane más que el presidente de la República y atender la propuesta de austeridad del mandatario, luego de que los ranking de medios nacionales mostraban que tenía el tercer salario más alto.

Lee >> El rector de la UdC se suma al llamado de austeridad de AMLO; se baja el sueldo

 Anuncian inyección económica a Pemex 

El director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez García, informó que el Gobierno Federal hará este año una inyección de capital directa a la dependencia por 25 mil millones de pesos, en tanto que otros 35 mil millones le llegarán, explicó, derivado de una deuda que la administración tiene con la empresa por un apoyo que le fue asignado por el gobierno federal debido a las mejoras en pasivo laboral y que ya se inició a pagar.

Se incrementará el monto del incentivo fiscal, que este año permitirá un ahorro de 15 mil millones de pesos, y para 2020, calculó el funcionario, puede ser de 30 mil.

Velázquez García dijo que se espera que tengan ingresos por 32 mil millones de pesos derivados del combate al huachicol, lo que permitirá que Pemex aumente su inversión este año a 288 mil millones de pesos, un 36 % más de lo que destinó el año pasado. Esto, señaló, permitirá a Pemex que este año no contrate una nueva deuda.

“En resumen este conjunto de apoyos y de medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos dan un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos (…) eso va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa (…) este incremento a la inversión, después de casi 10 años, está soportado por esfuerzos de la empresa en materia de austeridad, el apoyo del gobierno federal y cero deuda”, indicó el director de Finanzas.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que si Pemex necesitara más recursos durante este año, se los van a dar y externó que de 2013 a 2018, la empresa contrató en promedio anual deuda por el orden de 140 mil millones de pesos.

“Pemex será totalmente respaldado por este gobierno y si requiriera más aportaciones para capitalizarse, este año incluido, lo vamos a hacer”, sentenció.

El director de Pemex, Octavio Romero, señaló que la inversión que se hizo en años pasados, iba dirigida a explorar lugares no convencionales y aguas profundas, lo cual, comentó, costó mucho y no dio resultados, por lo que en esta ocasión invertirán en lugares fáciles de extraer petróleo.

El presidente de la República afirmó que el abasto de gasolina ya está casi normalizado en todo el país, a excepción del Valle de Toluca.

 La corrupción en Sedesol 

López Obrador añadió que pronto dará a conocer todas las irregularidades que había en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar, al afirmar que asignaban recursos a programas pero no llegaban, y en particular apuntó que en el caso de las estancias infantiles también se harán públicas las irregularidades, pues encontraron que algunas no cuentan con permiso para operar.

“De cada tres estancias infantiles dos son irregulares, que tipo de irregularidades, bueno, hasta falta de permisos para funcionar, estamos hablando de la seguridad de los niños, pero estamos haciendo un censo y vamos a presentar la información (…) se les va a entregar los datos de toda la corrupción que había en Sedesol y se le va a entregar a la Fiscalía, de los padrones, de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero”, adelantó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *