Type to search

Política

Mario Delgado no tiene en mente la gubernatura de Colima en 2021… ‘no todavía’

“Todavía no, es muy temprano”, respondió Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, al ser cuestionado sobre las lecturas que sugieren que el colimense visita la entidad con la mirada puesta en la contienda electoral de 2021 por la gubernatura.

El legislador federal consideró que sería un error tratar de promover una candidatura en estos momentos, cuando enfrenta una gran responsabilidad como líder de la fracción parlamentaria más amplia en San Lázaro.

“Soy de Colima, nací ahí, estoy en la política desde hace muchos años, es evidente que siempre nos interesa tener un crecimiento político, pero hay que hacerlo de manera prudente, hay que enfocarse en la tarea en que está uno, si no andas disparando ahí por todos lados y no consigues nada”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

En octubre de 2018, Delgado había insistido en entrevista en que debido a que forma parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo natural era continuar en la órbita nacional durante los próximos seis años.

“Lo que pasa ahora es que estamos cercanos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, creo que vamos a estar en esa órbita por lo menos este sexenio”, aseguró en aquella ocasión.

Te presentamos a continuación los elementos más relevantes de la entrevista radiofónica de este lunes con el coordinador de Morena en San Lázaro.

 —¿Cuál es el saldo de esta gira? 

“Fueron buenos auditorios, primero la Universidad de Colima y después en Manzanillo con un grupo de empresarios y aduaneros, estudiantes también, para mi fue positiva, siempre ir a Colima a uno le da mucho gusto”.

 —¿De las reuniones con diputados locales, alcaldes, la delegada, qué nos puedes platicar? 

“También vimos a los diputados locales, hay que coordinarnos siempre, las reformas constitucionales tienen que llegar a los congresos locales y platicamos un poco de la agenda federal, cómo puede traducirse en una agenda local. Con los alcaldes también fue muy positivo porque nos vimos antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos y ahora ya después de esta aprobación. Me manifestaron un poco las insuficiencias que tienen en el tema presupuestal, los enormes retos que tienen en sus municipios para ver ellos cómo pueden empujar para fortalecer a sus municipios”.

 —Eres colimense y has hecho tu carrera política en la Ciudad de México, se te ha visto acá últimamente, se están haciendo muchas lecturas, ¿cuál es tu rol político con Colima? 

“Exclusivamente como legislador federal y coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario de la Cámara de Diputados, mi responsabilidad es muy clara, es la agenda de la Cuarta Transformación (…) Estamos 100% concentrados pero hace falta también un diálogo permanente con los congresos locales, es una agenda larga, compleja. Hace falta más comunicación de la Cámara de Diputados federal con las locales, es lo que estamos propiciando no sólo en Colima, sino en el resto del país”.

 —El presidente de la República en una visita a la entidad manifestaba como sus personas de confianza a Indira Vizcaíno y tu persona. ¿Tomaste como un encargo ser un comisionado político en Colima? 

“No, yo no tengo esa responsabilidad”.

 —En los extremos estaría decir ‘sí me interesa competir en 2021 en Colima’, no has expresado ninguna de las dos cosas, ¿tu postura está en medio de eso? 

“Yo no podría asumir ese rol en estos momentos, sería un gran error tratar de promover una candidatura cuando es muy temprano para hacerlo pero además con la enorme responsabilidad que tengo en la Cámara de Diputados”.

 —Mientras no digas con contundencia que no te interesa, habrá en el ámbito local quienes quieran leer que es tu plan B… 

“Ni A ni B, obviamente soy de Colima, nací ahí, estoy en la política desde hace muchos años, es evidente que siempre nos interesa tener un crecimiento político, pero hay que hacerlo de manera prudente, hay que enfocarse en la tarea en que está uno, si no andas disparando ahí por todos lados y no consigues nada”.

 —Otro tema que ha generado reacciones son algunas de las ausencias en esta gira de trabajo, personajes de Morena en la entidad. ¿Hay una división de grupos?, ¿están algunos con la mira muy puesta en 2021? 

“Yo no coincido con la interpretación que dan algunos medios de que si va fulanito, zutanito, o si no va a algún evento ya estás con uno o en contra de otro. Respeto el trabajo de mis compañeras legisladoras, de Claudia Yáñez, somos compañeros, tenemos una gran relación, lo mismo con la senadora Gricelda (Valencia). Ante el crecimiento de Morena, a nuestros adversarios lo único que les queda es tratar de sembrar la intriga y promover la división, pero en nuestro caso no lo van a lograr”.

 —Cuando la diputada organiza un desayuno a la misma hora que tú tenías otro, lo publica en redes sociales, los que hemos estado cercanos a la política entendemos que la forma es fondo… 

“Yo no coincido con esa visión, en Morena no vamos a cometer ese error de dividirnos cuando tenemos la tarea de llevar la Cuarta Transformación a Colima”.

 —¿La gente quiere pleito, quiere definiciones de cara a los próximos procesos electorales, quiere unidad y soluciones? 

“La gente lo que quiere es resultados. Hay un compromiso muy grande que obtuvimos el 1 de julio de acompañar al presidente de la República (…) Cualquier otra cosa es un distractor indeseable. Yo veo que estamos quienes fuimos electos concentrados en trabajar en los resultados que la gente está esperando”.

 —¿Habrá manera de mostrar unidad en el estado de Colima, está entre tus intereses procurarlo? 

“Si mal no recuerdo estuvimos todos juntos en la Piedra Lisa ya con el presidente electo y una de mis tareas como coordinador del grupo mayoritario es mantenerlo en unidad, hemos tenido la unidad con 315 diputados, claro que tenemos unidad en el estado, yo les platiqué a la fracción local mi experiencia en la Cámara de Diputados federal, de cómo tenemos reglas básicas para respetarnos todos y ordenar el trabajo, eso ha permitido tener unidad. Esas recomendaciones las escucharon, yo los encuentro cada vez más unidos”.

 —¿Alguna de estas reglas básicas que nos puedas compartir? 

“Hay que escuchar con respeto, tomar las decisiones en grupo y estar conscientes de que nunca, ningún interés personal está por encima del interés común de lograr la Cuarta Transformación. Cuando perteneces a un grupo, tienes que renunciar a parte de tu interés o tu aspiración para alcanzar un objetivo común. Me parece que eso se está entendiendo y es lo que se ve reflejado ya en el trabajo que están haciendo”.

 —¿Esas recomendaciones cómo podrían tomarse para atender el caso de las diputadas que se quisieron salir y que quieren regresar pero no las reciben? 

“Ahí tienen que reflexionar cuál es su objetivo. En dos o tres meses no puedes renunciar a un partido y luego regresar, sobre todo cuando ha habido movimientos dentro del Congreso. Ahí primero deben tener ellas una reflexión y una convicción de cómo ven su participación. Yo respeto la toma de decisiones del Grupo Parlamentario, pero creo que deberían de hacerlas de manera grupal y transparente”.

 —¿Cuáles son los principales problemas en Colima y cómo se puede ayudar a atenderlos desde San Lázaro? 

“Principalmente la inseguridad es lo que brinca, lo que ha sido la nota en el estado por lo menos en los últimos dos años, ya ha habido una respuesta del gobierno federal (…) Se van a trasladar 600 elementos de manera permanente, militares, policía de la Marina, Policía Federal, para apoyar al Gobierno del Estado para pacificar a los municipios que están teniendo una mayor incidencia delictiva, y lo más relevante es la inversión social que tienen programada. La visión de este gobierno es que se debe ir a las causas para combatir la criminalidad”.

 —A la gente que ve tu visita a Colima como un destape político, ¿qué le dirías? 

“Que voy a ir muchas veces más porque tenemos mucha tarea y tenemos que asegurarnos de que la Cuarta Transformación llegue a Colima, además tengo que darle unas vueltas a mi mamá”.

 —¿No tienes en la mente el 2021? 

“Todavía no, es muy temprano y tenemos mucho trabajo por acá”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *