LOADING

Type to search

Congreso

Livier Rodríguez quiere que la Constitución contemple el cuidado de la naturaleza

Celina Pinto 20/02/2019

La diputada local de Morena Livier Rodríguez quiere que los gobiernos locales tengan obligaciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y para lograrlo presentó una iniciativa que busca proteger los derechos de la naturaleza.

Rodríguez detalló que esa propuesta plantea reformar el Artículo 1 de la Constitución Política local sobre los Derechos Humanos para que se denomine “de los Derechos Humanos y de la Naturaleza”.

“Es una reforma constitucional. Planteamos agregar al Artículo 1 de los Derechos Humanos y de la naturaleza y en ese artículo 1 insertar los derechos a la naturaleza”, dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Los gobiernos tienen la obligación de garantizar el libre acceso a las ecotecnologías para distintas actividades humanas, como la construcción urbana, la bioconstrucción, el cuidado del agua, etcétera”, añadió.

La reforma de Livier Rodríguez propone además que toda persona y organización tenga derecho a proteger y preservar la naturaleza, que se cuide a los ambientalistas que han sido afectados por su activismo y que las comunidades tengan derecho a decidir sobre sus territorios y sobre la forma en la que preservan sus ecosistemas.

“Garantizando el mantenimiento, la regeneración de sus ciclos vitales, de su estructura y sus procesos evolutivos, es lo que a grandes rasgos se va a hacer (…) Si una comunidad tiene un río o una mina, ellos tienen el derecho de decidir qué se hace con lo que tienen”, abundó Rodríguez.

 Decepcionada de sus excompañera de Morena 

La legisladora local aseguró que se siente decepcionada de sus excompañeras de bancada Claudia Aguirre y Jazmín García, quienes dejaron ese Grupo Parlamentario argumentando violencia política y anunciaron que conformarían una fracción independiente, pero finalmente intentaron regresar a Morena donde el coordinador, Vladimir Parra, señaló que no podrían volver hasta que se resolvieran los procesos intrapartidistas en su contra.

“En lo personal, lo voy a decir como Blanca Livier, diputada y mujer, sí me siento lastimada y decepcionada del actuar de mi compañeras, creo que sí han manejado las cosas con toda la intención de lastimar a la bancada, se han dejado ir contra el actual coordinador, yo siempre he tratado de ser respetuosa, yo ni en público voy a decir las cosas que puedo decirles, es una gran decepción cómo han procedido”, indicó.

“Hay desacuerdos naturales en todas las bancadas, en Morena los hubo y sigue habiendo, pero ninguna de ellas ha sido violencia contra la mujer”, insistió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *